El secretario Técnico del municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, informó que en el mes de marzo estarán listos los indicadores para evaluar el avance de los programas y acciones del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.
Se trata de un compromiso hecho con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que habrá de generar un esquema de evaluación, para determinar si se están o no cumpliendo los objetivos del municipio y si es necesario hacer adecuaciones.
“Vamos ir haciendo cortes trimestrales, a finales del mes de marzo vamos a tener el primer corte de lo que es este Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal”, comentó.
Recordó que la UAQ fue pieza clave para el diseño del Plan Municipal de Desarrollo y continuará colaborando con el Sistema de Evaluación, cuyos resultados se harán públicos a través del sitio web del municipio.
Explicó que se medirá el desempeño y avance de las metas que se plantearon en los 17 programas estratégicos de la administración y los cinco ejes rectores del gobierno que encabeza Marcos Aguilar Vega.
El objetivo es que cada tres meses se generen paradigmas de evaluación y empatarlos con el programa de Gestión Para Resultados (GPR).
De esta forma se conocerá el desempeño, avance y eficiencia de la administración, pero también los errores, fallos y pendientes del gobierno municipal de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo.
Alarcón Neve declaró que, por instrucción del edil, se realizarán reuniones informativas con asociaciones civiles, organizaciones y cámaras para explicar a la población cómo está compuesto el Plan Municipal de Desarrollo y cómo se medirá el cumplimiento de los compromisos.
El diagnóstico se empatará con el GPR y con el sistema de transparencia y anticorrupción, donde diseñarán un nuevo modelo de informe de gobierno, que verdaderamente sea un acto de rendición de cuentas, concluyó Alarcón Neve.