El descontrol en el ambulantaje y los constantes robos son las principales problemáticas del Centro Histórico, de acuerdo con representantes de vendedores de la zona.

Ayer comerciantes establecidos sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades del municipio de Querétaro, donde aprovecharon para extender la preocupación que existe por la inseguridad, y la competencia desleal de los ambulantes.

“Hay mucha desorganización en cuanto al ambulantaje, con todo respeto que se merecen las personas que están ahí afuera (ambulantes), creo que Querétaro es una ciudad tan bella que no entiendo cómo puede ser posible que haya ambulantes con sus puestos, con sus lonas en plena escultura de La Corregidora que es la carta de presentación de la ciudad”, aseveró.

Luis Antonio Ramírez, comerciante establecido de la zona, aseguró que las condiciones han generado que disminuya la presencia del turismo y la visita de propios queretanos al primer cuadro de la ciudad.

Señaló que la presencia de ambulantes generan un daño a la imagen de la ciudad, a la par que constituyen una competencia desleal para quienes sí cumplen con todos los trámites que exige la autoridad para vender.

“Ha afectado y disminuido la presencia de turismo en el primer cuadro de la ciudad porque los ambulantes dañan la imagen y la carta de presentación de Querétaro”, mencionó.

En la reunión estuvo el secretario técnico, Jorge Luis Alarcón Neve, quien presentó el Plan Municipal de Desarrollo a los comerciantes establecidos y vecinos de la zona.

Antonio Ramírez lamentó que los ambulantes operen, no sólo en la ilegalidad, sino que se “cuelguen” de los monumentos históricos para colocar sus lonas o mercancía; todo ello ha ido en detrimento de la economía del lugar.

Durante la reunión, previa a la presentación del Plan de Desarrollo, José Guadalupe Martínez, integrante de la organización Pro-Querétaro reclamó a la autoridad no sólo el ambulantaje, sino la inseguridad que se vive.

Exigió atención especial de las autoridades para la organización del comercio en la vía pública y la garantía de una mejor estrategia de seguridad para quienes habitan y viven en el centro, pero también para los visitantes.

“Tener esa solución del gran problema que tenemos es la seguridad, el ambulantaje es un cáncer que tenemos desde hace muchos años, se había bajado mucho y después fueron más holgados en permitir que se instalaran y queremos que vuelvan a ser más cerrados, más estrictos”, señaló.

José Guadalupe dijo entender la necesidad de los comerciantes ambulantes de trabajar, pues igual que ellos, sólo buscan generar un ingreso para la manutención de sus familias; sin embargo, pidió orden “sabemos que las personas también necesitan trabajar, no estamos pidiendo que los eliminen sino que los reubiquen en otras partes”.

De acuerdo con la delegada del Centro Histórico, Yadira Montes Fraire, se registran 10 cristalazos en esa delegación, mientras que organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reporta hasta cinco robos diarios en los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Desde la Secretaría de Gobierno Municipal se informó que ya existe la solicitud para dotar de más equipo de seguridad en la zona, con cámaras de videovigilancia y módulos itinerantes de seguridad, para bajar los índices delictivos en el centro.

También, desde esa dependencia a cargo de Francisco De Silva Ruiz, se presentará —en próximos días— el programa de reordenamiento del comercio en vía pública, con el objetivo de mantener la imagen urbana y que los ambulantes, que están en la ilegalidad, regularicen su condición y puedan seguir trabajando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS