En el primer trimestre del año sumarán 90 cámaras de videovigilancia, 10 patrullas y 93 lectores de cámara fijos y móviles para continuar con el proyecto de seguridad en el municipio de Querétaro.

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, recordó que la premisa de la actual administración es invertir en seguridad, por lo que también se sumarán tres generaciones de policías.

“En este primer trimestre del año, como realidad, estará funcionando un proyecto tecnológico y contaremos con 90 cámaras de videovigilancia nuevas, adicionales a las 305 con las que contamos, aproximadamente nueve kilómetros más de fibra óptica que nos permitirá tener mayor capacidad en las comunicaciones”.

A esto se suman 20 cámaras móviles de detección de placas, que estarán montadas en 10 vehículos nuevos, además de 78 cámaras lectoras más ubicadas en sitios fijos; con ello, a decir del funcionario, tendrán más capacidad de recuperación de vehículos robados, más capacidad de investigación. La tecnología está enlazada con el gobierno del estado.

Este año la inversión en seguridad alcanza los 650 millones de pesos, que es 37% más que el presupuesto del año 2016. Según datos de las autoridades, “es 37% más que el año anterior, el presupuesto más grande será para seguridad”, especificó en días anteriores el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Los alcances del proyecto. El proyecto de seguridad también prevé lanzar tres convocatorias más para sumar a la plantilla policial capitalina, en el reconocimiento de que existe un déficit de elementos.

“Otras acciones adicionales que se estarán echando a andar en este 2017, tenemos déficit en el número de policías”, dijo Ferrusca.

La meta al final de la administración es tener mil 500 policías, mil menos del número ideal.

De acuerdo con recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada jurisdicción (país, estado o municipios) requiere un promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes. La capital necesita al menos 2 mil 500 elementos.

Sin embargo, la incidencia delictiva bajó en el último trimestre (en 9% en comparación con el trimestre anterior), según reportó Ferrusc; además, existe un reflejo, dijo, de la efectividad de los programas de la Secretaría, en las detenciones logradas en el año.

“El dispositivo de calles de seguras, que a partir de su implementación —en junio— [ha logrado] más de 12 mil detenidos, casi mil personas remitidas a la Fiscalía General del Estado, poco más de mil revisiones a transporte público que ha marcado en descenso la comisión de delitos de robo a transporte”, afirmó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS