Con cadáveres de animales en mano, 30 miembros de la organización Animal Heroes se instalaron en la Plaza Arcos para concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de proteger a las mascotas, pues tan sólo en Querétaro más de 30 mil animales de compañía mueren al año, dio a conocer su director general, Antonio Franyuti.
Mediante un performance, que duró cerca de 20 minutos, los activistas de diversas partes del país se presentaron para visibilizar la cantidad de animales que mueren anualmente en el estado y, a la par, promover la Ley de Protección Animal que se sigue debatiendo en el Congreso local.
Destacaron que la propuesta legislativa se encuentra ingresada en el Senado de la República, el Congreso federal y en diferentes estados, lo cual forma parte de una campaña nacional de Animal Heroes denominada “10 puntos por los animales”.
“Hoy vinimos aquí a hacer visible un problema que tenemos en Querétaro, la gente sabe que los perros se mueren en los antirrábicos, en los refugios, pero no sabe ni cuántos, ni conoce sus caras, lo que hicimos hoy es visibilizar sus rostros. Esos son los 30 mil animales que se mueren al año, lo que queremos es acabar con ello a través de legislación”, indicó.
Con dicha normatividad, se busca evitar el abandono de las mascotas, pues terminan en las calles o en las instancias que el gobierno dispone para ellos, en donde son sacrificados luego de unas semanas.
Antonio Franyuti lamentó que la política pública que se implementa en todo el país sea promover la muerte de los animales de compañía.
Dentro de la campaña, que lanzaron en febrero de 2016, se busca la creación de leyes modernas de protección y bienestar animal, por lo cual se está trabajando para que Querétaro se convierta en el primer estado que cuente con dicha legislación, lo cual colocaría a la entidad al nivel de países como Holanda, en donde ya no se tienen perros en las calles, aseguró el director general de la asociación.
“Lo que hacemos es proponer 10 puntos claros para que sea una buena ley, que se tengan conceptos claros, que regule la compra y venta, que haya registro de criadores, veterinarios o rescatistas. Todas estas muertes se dan por el abandono, la política pública actualmente es matar, tanto en Querétaro como en todo el país, pero no se cierra la llave, nosotros estamos pagando con nuestros impuestos esas muertes”, sostuvo.
Desde el 21 de septiembre del año pasado la diputada panista Daesy Hinojosa presentó la Iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Querétaro, que contempla cuatro aspectos generales: conceptos y definiciones nuevas y claras; mecanismos para la protección y bienestar animal; esterilización obligatoria, y la regulación de criaderos, refugios y rescatistas independientes.
Esta es la segunda propuesta de iniciativa que Animal Heroes presenta en compañía de algún diputado. La primera fue para evitar que los menores ingresaran a la corridas de toros y peleas de gallos, por el alto grado de violencia que se presenta en esos espectáculos; sin embargo, recientemente fue eliminada dicha propuesta.