Difundir y preservar la cultura otomí a través de herramientas digitales, es el propósito del tercer concurso de animación “Estoy animado”.
Hñahñu el color de lo nuestro es el lema que dará vida a la historia de la muñeca otomí, la cual es un emblemático juguete indígena que caracteriza a la región indígena preponderante del estado de Querétaro.
Por medio de este concurso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) convoca a jóvenes y adultos diseñadores, para que con herramientas digitales logren crear la historia de la tradicional muñeca otomí.
Unas trenzas con listones, faldones arropados de color y una indumentaria étnica serán los protagonistas de la historia que crearán jóvenes queretanos.
La muñeca representa a la mujer otomí que radica en el estado; dicha etnia se congrega –mayoritariamente- en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, municipio de Amealco.
Dichas comunidades, además de conservar a la región indígena otomí, son los lugares donde mayoritariamente se crean las muñecas de la historia; mismas que luego de su creación migran a la capital para ser comercializadas.
El grupo indígena otomí es el que tiene mayor presencia en el estado, con 24 mil 471 hablantes de su lengua, es decir, 82.7% de los hablantes –en el estado- de alguna lengua indígena.
Según información censal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, 1% de la población del estado de Querétaro habla alguna lengua indígena, es decir, 29 mil 585 personas mayores de cinco años. Al otomí le sigue el Náhuatl, mil 429 hablantes; Mazahua, 579 y las lenguas Zapotecas con 302 hablantes.
Con este concurso la Sedesu pretende crear un vínculo de integración entre la comunidad étnica y la población en general. “La idea es que los medios digitales nos permitan contar una historia de manera distinta, estas muñequitas son realizadas por nuestras indignas y se venden en las plazas de Querétaro”, expresó el titular de Sedesu, Marcelo López Sánchez.
Los interesados podrán consultar las bases del concurso en: www.estoyanimado.com.