Más Información
Con el propósito de impulsar las políticas ambientales en el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la embajada de Reino Unido, trabajarán sobre tres ejes: fomentar en las pequeñas y medianas empresas (pymes) el desarrollo ambiental a través de un programa de liderazgo ambiental, propagar una agenda para el cambio climático enfocada a municipios, y el impulso de un programa para fortalecer la enseñanza del idioma inglés.
El titular de Sedesu, Marcelo López Sánchez, destacó que: “El cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad. Implica cambios radicales en distintos ámbitos, desde el consumo de agua en nuestros hogares, hasta la infraestructura agrícola que deben aplicar los productores”.
Ejemplificó que las afectaciones que ha provocado el cambio climático en el estado se reflejan en las sequías y en la inundación que se suscitó en el Hospital General de San Juan del Río, misma que “generó innumerables pérdidas económicas en algunas industrias”.
De tales afectaciones surge la importancia de formar políticas de sustentabilidad, con base en el aprovechamiento racional de los recursos que promuevan el crecimiento verde, aspecto que requiere “indispensablemente de la participación de los empresarios”, dijo el secretario estatal.
“El crecimiento económico que se ha forjado en Querétaro representa una amenaza para la calidad de vida del estado, por eso es necesario un programa de acciones sustentables que involucre al gobierno y a los ciudadanos”, dijo.
A decir de la Sedesu, la proyección para encaminar a Querétaro hacia una vía de un desarrollo sustentable tiene base en cuatro estrategias: gobernabilidad, sociedad, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.
“Primeramente debemos tener un Estado de derecho apegado a valores, seguido de los programas que impactan de manera importante el desarrollo de la gente. En tercer lugar el desarrollo económico, pues la industria es el motor de la economía del estado —ya que genera más de 25% del PIB—. Además, se pretende impartir programas educativos en materia de medio ambiente y sustentabilidad”, explicó López.
Enfatizó que una de las medidas que la Secretaría a su cargo ha emprendido es la cuota del refrendo vehicular, la cual ha incrementado 40 pesos, para “compensar la huella ecológica”, dijo.