Más Información
Funcionarios de 17 municipios del estado recibirán capacitación a través del Taller de Esterilización de Perros y Gatos, impartido por la Secretaría de Servicios Públicos de la capital, con el objetivo de evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos.
Cada mes, en la capital queretana se esterilizan alrededor de 400 perros, informó Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos.
Este viernes inicia el curso, impartido por el médico veterinario Ulises Escobedo, quien es el encargado de dar la debida atención a los perros que son recogidos de las calles y que en su momento llegan a ser esterilizados o sacrificados en la Unidad Municipal de Control Animal.
“Abarcaremos dos rubros. La parte teórica y la parte práctica. Dentro de la parte teórica trabajarán con los temas de las áreas libres de rabia, esterilización. Y alguna plática de concientización, de la eutanasia”, apuntó.
En la capital queretana se cuenta con una unidad especializada para el control y protección animal, además de quirófanos móviles, capacitación y la implementación de técnicas para la atención de las mascotas; que es atendida por 12 personas.
El secretario de Servicios Públicos manifestó que hasta el mes pasado se tenía un registro de atención de mil 400 perros capturados, de los cuales 90% llegan a ser sacrificados.
Sólo 5% de las mascotas restantes llegan a ser adoptados y el resto son recuperados por sus dueños.
“No hay que perder de vista que nosotros cuando realizamos la captura de algún perro, contamos con un tiempo de cuarentena, o de gracia que se le llama, que lo marca la normatividad de 72 horas para el sacrificio o devolución del perro”, dijo.
Las mascotas son sacrificadas a través de la práctica de la eutanasia, que es la muerte sin dolor o piadosa. Sólo está permitida en animales y generalmente se realiza por una sobredosis de anestésico inyectado, o en algunos casos por medidio de inhalación.
“Los perros sacrificados son colocados en un contenedor en específico, mismo al que se le coloca cal para que no generen malos olores, ni infecciones a las personas”, apuntó el funcionario municipal.
Unidad Municipal de Control Animal
Para 2013 se cuenta con un presupuesto de un millón de pesos para la Unidad Municipal de Control Animal, que se utilizará para la compra de medicamentos y alimentos.
La Unidad de Control Animal se ubica a espaldas de la delegación Josefa Ortiz de Domínguez.
Actualmente se lleva a cabo la limpieza del lugar dos veces al día, y se prevé la adquisición de un horno que cuesta 200 mil pesos para la cremación de las mascotas.