En Querétaro se ha alertado a los munícipes para que trabajen en mantener y mejorar las condiciones que los llevaron a obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos.
El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, dijo que si los alcaldes no hacen su trabajo, hay riesgo latente de que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) retire la distinción.
Ahora los 83 pueblos catalogados como Mágicos están en riesgo, debido al anuncio (que falta oficializarse) de que ya no habrá más nombramientos, al menos en lo que se analizan los existentes.
Querétaro cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Bernal en Ezequiel Montes, las cabeceras municipales de Jalpan de Serra y Cadereyta, así como Tequisquiapan, de muy reciente nombramiento.
“Si los presidentes municipales no hacen su tarea en materia de comercio, imagen urbana, en servicios públicos, los 83 Pueblos Mágicos están en riesgo. Yo hago la invitación a los presidentes municipales en estas tres materias que se pongan a hacer su tarea, porque el día que nos llegue Sectur federal, sin aviso, a revisar, vamos a ver”, señaló Salmón Franz.
A criterio del funcionario estatal, es acertada la decisión de mantener sólo los 83 Pueblos actuales, ya que de otra manera la bolsa etiquetada para estos lugares “se diluiría”, pues sería repartir el mismo dinero entre más entes. A la par se estarán endureciendo los criterios para mantener el nombramiento.
“La lectura que nosotros damos es que la federación, el programa de Pueblos Mágicos, ya no lo van a extender, y coincidimos. No ha sido una comunicación oficial, (pero) si se abre más (el programa) todos los esfuerzos económicos se diluirían”, dijo el secretario de Turismo.
Entre los requisitos que enlista la Secretaría de Turismo para que un poblado tenga la distinción se encuentran: que sean pueblos antiguos por cultura e historia, que hayan albergado hechos trascendentales o leyendas, que tengan belleza arquitectónica, una “cotidianidad intacta” y que los habitantes conserven costumbres y tradiciones.
En pie, nuevos Pueblos Mágicos
Aunque por ahora está descartado por Sectur federal la denominación de nuevos pueblos, el secretario dijo que no se desecha la aspiración para que San Joaquín y Amealco se sumen al programa.
Los expedientes ya están hechos, sin embargo, esperarán las nuevas reglas de operación, hasta agotar todas las posibilidades.
Dijo que ambos municipios cumplen con los actuales lineamientos, y la posibilidad existente sería, explicó, si se revoca alguno de los nombramientos a nivel nacional y entonces dar continuidad a los que están en lista de espera.