El Jardín de Niños Guadalupe Victoria en la comunidad Guadalupe de las Peñas, en San Juan del Río, carece de suministro de agua, lo que afecta las condiciones de los 25 infantes que acuden a la institución.
La escuela forma parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y brinda educación preescolar desde hace cuatro años en la comunidad.
De acuerdo con el ex delegado, Adrián Miranda, la escuela lleva más de ocho años en operación y sin el abasto de agua.
Aunque se cuenta con red de agua en la zona, no se ha introducido la toma para dotar del servicio a esta escuela. La institución requiere de 8 mil pesos para implementar este servicio, pero profesores y padres de familia carecen del recurso.
La escuela cuenta con baños pero estos carecen de agua, únicamente existe una fosa séptica a la que derivan los excrementos. Según el ex delegado, “es complicado que los niños puedan estudiar en estas condiciones, no hay higiene y tampoco cuentan los papás con dinero para introducir la línea de agua”.
Asegura que padres de familia y docentes han solicitado por escrito el apoyo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) a fin de que se acerque el agua a esta escuela, pero al momento no hay ninguna respuesta de parte de las autoridades correspondientes.
El gobierno municipal anunció el apoyo a 162 escuelas de nivel básico, mediante un subsidio para el suministro de agua; a dichas instituciones también se les ayudará con la rehabilitación de sus baños.
El director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, informó en su momento que inicialmente se dotará a las escuelas de sistemas ahorradores de agua, con lo que se pretende disminuir el gasto del líquido hasta 90%. Con ello, las escuelas prácticamente dejarán de usar el recurso, lo que facilita el cobro de agua para el municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, las escuelas beneficiadas son públicas, aunque se desconoce si se incluirá a las instituciones operadas por Conafe.
La alternativa para la escuela Guadalupe Victoria para mantener en mejores condiciones el aula y sus baños era el empleo de agua tratada proveniente del canal de la empresa Kimberly Clark. Sin embargo, los padres de familia insisten en la necesidad de tener un sistema potable, aseguró el ex delegado.
Además, los padres apoyan a los docentes que acuden a dar clases con recursos para su transporte e incluso con su alimentación, explicó Adrián Miranda.