Más Información
Japón ha invertido alrededor de dos millones de dólares para brindar capacitación dentro de los esquemas productivos en el sector automotriz de México, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la entidad, Juan Carlos Ituarte Zarza.
El director del proyecto para el fortalecimiento de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en México, Hiromi Ikehata, planteó que los beneficios de ese programa son muy valiosos, sin embargo, es más importante que las empresas que hayan recibido asesoría se “independicen” y desarrollen la mejora de su productividad.
Este plan inició hace casi dos años en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (por sus siglas en inglés: JICA), y en México con las secretarías de Desarrollo Económico de tres estados de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León, recordó Ituarte.
“A raíz de la llegada de empresas japonesas a la región, el objetivo desde un inicio fue que pudiéramos trabajar juntos en impulsar el desarrollo de los proveedores, para que pudieran surtir partes a las centrales japonesas”, destacó.
Explicó que hicieron una primera búsqueda de las empresas que pudieran participar, el primer paso era encontrar una compañía ancla, que mostrara interés y acercara a sus proveedores, así empezaron a participar en la fase uno. “El proyecto es muy ambicioso, termina en octubre de 2015 y son tres partes principales, una es el desarrollo con los proveedores locales, estamos viendo la asesoría”, indicó.
La segunda parte de este programa consiste en realizar promoción con empresas japonesas, con el equipo de JICA, que los han ayudado a acercarse a clientes adicionales originarios de esa nación.
El tercer punto busca perfeccionar la base de datos de proveedores en Querétaro, para poder ofrecerle la información a las empresas niponas que llegan a la entidad.
Ituarte Zarza precisó que ya graduaron a cuatro empresas de la primera etapa y dentro de un mes arrancarán con empresas locales. En ese plan de trabajo colaborará Hitachi, entre otras firmas niponas. Hasta el momento ya fueron seleccionados los cinco proveedores que recibirán dicha asesoría.
Señaló que toda esta capacitación es de manera gratuita para el empresario, pues todo el proyecto es sostenido por el gobierno japonés.
Adelantó que con los dos grupos que tienen hasta el momento tendrán un curso en ese país, en la segunda semana de marzo se van y estarán quince días allá.
Las empresas ancla y los mismos japoneses seleccionaron a cuatro empresarios locales a los que se les dará una beca que cubre hospedaje, alimentos y las capacitaciones. El objetivo es que puedan aprender los sistemas de calidad japonesa, afirmó el funcionario.
El subsecretario dijo que como parte de su aportación a este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) aporta recursos humanos, logísticos y la vinculación con la academia, como con la Universidad Politécnica de Querétaro.
Además comenzarán a trabajar con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y de Santa Rosa Jáuregui, para construir esos modelos del lado mexicano.