El segundo Congreso de Biotecnología tuvo lugar en el Querétaro Centro de Congresos. Este evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado y el parque biotecnológico BioTQ, A.C.
Este sector, es uno de los cuatro que clúster que desarrolla la entidad, como los ejes económicos principales junto con el automotriz, aeronáutico y tecnologías de la información.
En su oportunidad, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, expuso que la institución está obligada a estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y económico, que además constituye un mayor compromiso para la universidad, dada la dinámica del estado.
“Nos involucra compromisos y obligaciones. El hecho de estar en este estado y una industria privilegiada involucra hacer cuestiones de mucha avanzada para el país, que necesita un desarrollo. Sentados no lo vamos a lograr y creo que los jóvenes tienen el ímpetu para hacerlo. La universidad tiene a los mejores estudiantes, entonces, tenemos mucho por hacer”, expresó.
Este evento para la universidad —afirmó el rector— significa no sólo dar a conocer los nuevos temas del sector, sino generar vínculos entre estudiantes y empresas “fomentar una cultura donde tengamos más número de emprendedores y de empresas”.
El segundo Congreso contó con la participación de 700 personas entre estudiantes, empresarios, especialistas, y miembros del sistema gubernamental; así como la exposición de 40 empresas que dieron a conocer sus productos.
Juan Carlos Duarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, informó que el sector biotecnológico tiene 95 empresas que generan más de 23 mil empleos y representa 17% del Producto Interno Bruto del sector manufacturero del estado.
Durante 2013, la entidad logró captar mil 400 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa y Querétaro destaca por tener las matrices de grandes empresas alimenticias del país y que tienen presencia a nivel mundial.
El sector manufacturero es el segundo más importante en la entidad, después del sector automotriz. Representa 17.4% de la manufactura en Querétaro y engloba subsectores como la alimentación, la química y farmacéutica.
“Es un sector que va a seguir creciendo no sólo en Querétaro, sino a nivel mundial; la biotecnología juega un factor fundamental, necesitamos ideas, gente que, como ustedes, aprovechen sus estudios y generen nuevos desarrollos”, afirmó el funcionario estatal.