La campaña de vacunación contra la influenza ya culminó, aunque se prevé que durante los siguientes días continúe la aplicación de las dosis sobrantes a quienes las soliciten en los centros de salud, informó el titular de la dependencia en la materia en la entidad, Mario César García Feregrino.

En total, 420 mil dosis fueron aplicadas, lo que significa 3 puntos porcentuales arriba de lo que se proyectó al inicio de la campaña, en octubre de 2013.

“Tenemos 103% de cobertura en la vacunación, nos fuimos un poco más arriba, vamos a terminar las dosis que tenemos de vacuna porque ya el efecto protector se perdería, tenemos que tener la vacuna preparada para la estación de fin de año, de este año que sería en octubre, noviembre y diciembre, el total de vacunas sería de 420 mil aproximadamente”, precisó el funcionario estatal.

Explicó que las condiciones climáticas han mejorado, lo que ha permitido la disipación paulatina del virus; aclaró que las vacunas que se apliquen a partir de ahora servirán de muy poco para proteger a las personas durante la siguiente temporada.

“Ya pasó la etapa de vacunación, ya no es pertinente seguir vacunando porque ya no daríamos la protección contra los virus de la temporada siguiente, se cierra esta etapa y estamos ahorita actuando con el cerco terapéutico a través del tamiflú, se ha roto la cadena de transmisión”.

En lo que respecta a las muertes por influenza, en el último reporte de la Secretaría de Salud Federal, Querétaro se ubica en el sexto lugar por los mayores números registrados: con un total de 32: 24 por influenza H1N1 y el resto por otros tipos.

De los fallecimientos, 20 corresponden a las atenciones hechas a través del sector Salud: 11 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“En la semana pasada no habíamos tenido defunciones, se han agregado dos al cierre de esta semana, aunque ya tenemos la tendencia a la baja, el cambio de temperatura nos ha ayudado, no estamos teniendo casos importantes en esta semana”, subrayó.

Los reportes indican que se han confirmado 211 casos de influenza, y la disminución de personas hospitalizadas, pues en semanas anteriores se tenían hasta 29 pacientes en terapia intensiva, y en la tercera semana de febrero bajó a nueve.

Google News

TEMAS RELACIONADOS