Más Información
A casi un mes de que la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM) avalara el dictamen técnico para el reglamento de comercio de San Juan del Río, éste aún no ha sido aprobado por los regidores, quienes tienen a su cargo autorizarlos, reconoció el coordinador de la dependencia, Abel Morales.
Desde la pasada administración la Comisión de Comercio inició proyectos para crear el reglamento que permitiera regular la actividad comercial sobre todo en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, este proyecto no fue concretado y fue hasta este año cuando CEDEM aprobó el dictamen técnico.
Abel Morales explicó que luego de que la dependencia emite dictámenes para avalar los proyectos de reglamento, éstos deben ser finalmente aprobados en sesiones de cabildo, por lo que reiteró que en el caso del reglamento de comercio, sólo resta que los regidores sanjuanenses lo voten a favor.
“Nosotros emitimos los dictámenes técnicos correspondientes a las propuestas de reglamentos, y lo que respecta a la parte jurídica y el proceso reglamentario es un asunto interno del propio gobierno municipal y ellos deben aprobar por sus regidores las propuestas finales de dichos reglamentos”, comentó.
Reiteró que desde principios de febrero, el CEDEM emitió el dictamen técnico que avala la propuesta de reglamento de comercio para San Juan del Río, por lo que compete al municipio aprobarlo y ponerlo en marcha.
“Cuando un municipio nos turna un anteproyecto de reglamento nosotros tenemos que dictaminar de manera agilizada precisamente para que puedan los ayuntamientos continuar con el proceso de aprobación del reglamento”, reiteró.
Sin embargo, el coordinador del CEDEM destacó que al momento, San Juan del Río es uno de los municipios con mayor número de propuestas de reglamento presentadas ante dicha Coordinación en busca de regular diversas actividades dentro del municipio.
“Por lo menos existen cinco reglamentos importantes del municipio, han sido turnados a la CEDEM para que se lleve a cabo la dictaminación técnica, San Juan del Río sigue teniendo interés en reglamentar diversas actividades a través de la presidencia”, dijo.
Dicho municipio ha presentado proyectos para aprobar además reglamentos de Construcciones, de Ecología y también se han planteado actualizaciones para el reglamento de Policía y Buen Gobierno, los que están próximos a ser dictaminados por dicha dependencia.