De acuerdo con proyecciones a futuro, y tomando en cuenta las jubilaciones que se presentarán en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de quienes actualmente laboran en ella, la institución tiene un pasivo de 10 mil millones de pesos, afirmó el rector de esta institución, Gilberto Herrera Ruiz.
Al hablar de la problemática que implica el pago de jubilaciones, el cual representa 26% del presupuesto de la Universidad en 2014, explicó que los actuarios calculan que, tomando en cuenta que un trabajador tendría un promedio de vida de 80 años, las jubilaciones costarán 10 mil millones, y en algún momento absorberán hasta 70% del presupuesto anual.
“Esta cuestión de jubilaciones va a llegar a 70% del presupuesto, tenemos que trabajar (…) el pasivo que debe la Universidad, en términos de jubilaciones, llega casi a 10 mil millones de pesos; es todo el compromiso que tenemos de la persona que se jubila y con un pronóstico que dio hasta 80 años”.
Por ello, dijo, deben buscar mecanismos que permitan optimizar recursos y tener esquemas que no afecten el desarrollo de la universidad en otros ámbitos, como el académico y el de investigación.
“Una cuestión importante son las jubilaciones que nos están costando más de 300 millones de pesos, casi 400 (millones), de un presupuesto de mil 500. Tenemos casi 700 jubilados, y sí, las jubilaciones se han venido intensificando de cuatro años para acá”, explicó.
El presupuesto 2014 de la UAQ es de mil 500 millones de pesos, de los cuales 400 son para el pago de jubilaciones, mientras que para recursos propios se destinarán 600 millones, que incluye 200 millones generados por investigación.
Para hacer frente a esta situación, afirmó el rector, se debe buscar trabajo para que el talento universitario sea aprovechado por las empresas y, de esta manera, comenzar con la autosustentabilidad.
Las estimaciones que hace la Universidad se basan en la plantilla de trabajadores que se tienen. El rector afirmó que el esquema de pago de jubilación se ha podido mejorar a partir de la reforma de 2007.
“Se hizo una reforma en 2007, que al menos evitó que esto siguiera creciendo. Anualmente se jubilan ciento y pico, que es lo que la gente tiene derecho, no todos lo toman, van postergando su jubilación.
“Son 10 mil millones de pesos que se deben, desde la última persona que tiene derecho a la jubilación antes del 1 de agosto de 2007 hasta todos los demás, tomando como perspectiva que vivan 80 años, más todo lo que se acumule”, señaló.
En cuanto a la etapa que atraviesa la Universidad, en la revisión salarial con los sindicatos, recordó que resulta imposible cumplir al pie de la letra lo que solicitan los profesores y administrativos, por lo que esperan la solidaridad de otras instancias estatales para cubrir en mayor medida las requisiciones.