Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que las direcciones de cuatro escuelas han recibido amenazas de supuestos grupos criminales.
Son dos escuelas de Querétaro y dos de San Juan del Río; por ello, se están pegando carteles en las instituciones en donde se indica qué hacer en caso de llamadas de extorsión.
“En lo que va de esta administración es el cuarto (reporte) que tenemos, es un preescolar cerca de La Cruz, una primaria en Las Plazas y dos en San Juan del Río (…) hace 15 días iniciamos un protocolo para este tipo de amenazas”, informó.
En cada una de las escuelas de educación básica se están repartiendo cartulinas en donde se indican los pasos a seguir en caso de llamadas de amenaza, la principal es mantener la calma y evitar interacción alguna con la persona en la línea.
“Los maestros pusieron unos posters, una guía para este tipo de situaciones, es a través de USEBEQ y tenemos todos los reportes a través de los cuerpos de seguridad, para todas las escuelas”, destacó.
“Es recibir la llamada, tomarlo con calma, poner atención de lo que se está diciendo, no comprometerse, tratar de acordarse de las características de la voz o de lo que está diciendo e inmediatamente dar aviso a USEBEQ y realizar la demanda correspondiente”.
De estos cuatro casos ya se tienen denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ); también se ha hecho solicitud de apoyo de la Policía de estos municipios, quienes han respondido reforzando la vigilancia en los centros escolares.
La presencia se tiene principalmente a la hora de entrada y en la salida de los estudiantes, ninguna de estas amenazas ha generado mayor riesgo para la población estudiantil, sin embargo la vigilancia de las corporaciones se mantendrá para descartar peligros.
“Las denuncias ya están en la Procuraduría, es parte del protocolo que hemos implementado como los pasos a seguir si estos casos se presentan, son únicamente llamadas; hemos pedido la participación y queremos agradecer a los cuerpos de seguridad en los municipios”, comentó De Echavarri Lary.
El caso más reciente es el de la primaria “Ignacio Mariano de las Casas” en la colonia Las Plazas, cuya directora denunció públicamente este hecho; el 12 de enero, en la dirección de esa institución se recibió una llamada para invitar a la escuela “a cooperar o atenerse a las consecuencias”.
“No sabemos si fue una broma o qué; nos llamaron y nos dijeron que hablaban porque todavía no estábamos incorporados como escuela en lo que es organización (…) me dijo habla el licenciado Guadalupe Reyes Bolaños, ‘es que todavía ustedes no están dentro de nuestra organización’, yo le pregunté a cuál y me dijo ‘a la de los Zetas’. Yo le colgué”, puntualizó la directora Lidia Reyes González.