Metrópoli

Estado, en alerta por casos de influenza

Estado, en alerta por casos de influenza
22/02/2016 |03:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ante el aumento de los casos de influenza en varios estados de la República Mexicana, Querétaro se mantiene en alerta, así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Alfredo Gobera, quien dijo que se han tomado las medidas de prevención necesarias para que no se propague este virus, el cual, aseveró, es de fácil contagio.

“No es una señal de alarma, pero sí es de alerta. Hay que estar totalmente protegidos para evitar que se propague. Es un virus que se puede propagar muy fácilmente, ese es un gran problema que tiene el virus de la influenza. Ha generado más disparidad en otros estados, afortunadamente en Querétaro no ha sido así”, indicó.

El funcionario explicó que derivado de la temporada invernal sí se ha registrado un incremento considerable de casos de influenza, con relación a finales del año pasado; sin embargo, aseguró que “no es nada fuera de lo normal” e insistió que la Secretaría de Salud ha tomado todas las medidas de prevención necesarias.

En este sentido, Alfredo Gobera recomendó a la población que en caso de presentar algún síntoma relacionado acudir de manera inmediata a su Centro de Salud más cercano, evitar asistir a lugares muy concurridos, para impedir los contagios, no automedicarse, lavarse frecuentemente las manos y no estornudar delante de otras personas.

En relación con el Tamiflu, el funcionario aseguró que existe el medicamento suficiente para atender los casos que se pudieran presentar y añadió que la Secretaría de Salud trabaja de manera conjunta con otras dependencias, como Usebeq y con la Secretaría de Educación, con la finalidad de difundir los cuidados que deben tomar los estudiantes para que no haya una propagación mayor.

“En caso de que esté confirmado su problema de salud se les da el medicamento. Tenemos el abasto suficiente, de hecho nos han estado resurtiendo para que no haya faltantes en ninguno de los centros de salud y hospitales. Lógicamente, de repente, hay tanta necesidad que se termina y tenemos que resurtir”, detalló.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que toda la población es susceptible de poder adquirir el virus de la influenza; sin embargo, indicó que existen grupos poblacionales más vulnerables, como los niños de cero a cinco años de edad, las personas de la tercera edad, pacientes que tienen algún tipo de afectación cardiaca, pulmonar, VIH, diabetes.

Descartó que haya algún deceso por este mal y dijo que la campaña de vacunación continúa. Manifestó que está abierta a toda la población que quiera ponerse esta vacuna: “Estamos alrededor de 85% de vacunación en el estado; está abierta a quien quiera vacunarse, todavía tenemos vacunas y no se aplican sin costo”.