San Juan del Río cuenta con reservas de agua que permitirán el abasto para 20 años. El suministro del líquido es posible mediante 33 pozos y se ha prohibido perforar más, a fin de evitar la sobre explotación, de acuerdo con datos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam).
“Aunque el nivel del agua ha bajado con el paso de los años, se estima al momento que San Juan del Río pueda contar con abasto suficiente hasta por 20 años más, pero ello depende del crecimiento poblacional y de la llegada de industrias”, afirmó Liborio Morales Cabello, gerente de Control Operacional de la Japam.
En el marco del Día Mundial del Agua, Japam advierte sobre la necesidad de mantener la llegada de industria seca para evitar la sobre explotación del recurso y mantener los niveles estándares de gasto del líquido.
Mensualmente, en el municipio de San Juan del Río se consume un millón de metros cúbicos de agua, correspondiente a uso doméstico, comercial, industrial y agrícola; según datos de Japam.
Diariamente, cada sanjuanense ocupa 175 litros en promedio, mientras que a nivel nacional el consumo por persona es de 300 litros diarios; aseguró Liborio Morales.
Explicó que los sistemas de suministro del municipio se mantienen a través de las zonas de recarga, localizadas en barrancas de San Juan del Río, principalmente en las comunidades como: Barranca de Cocheros y San Sebastián de las Barrancas.
Desde hace 20 años que la Comisión Nacional del Agua ha prohibido la perforación de pozos para prevenir el desabasto y permitir que se siga recargando los sistemas de abastecimiento, sólo en el caso de que alguno de los pozos se seque, se autoriza perforar otro para sustituirlo, lo que no ha pasado en los últimos 10 años, dijo Liborio Morales.
“Sólo en los últimos 25 años se han secado 5 pozos, pero reciénteme no ha pasado”, detalló.
El gerente de Japam explicó que en el año 1985 el uso del agua se disparó debido a la llegada de familias enteras provenientes de la ciudad de México, que sufrieron los estragos del terremoto.
Desde entonces, el consumo se incrementó 8% cada año. Hasta hace 5 años se ha mantenido el consumo en 5% anual, que a decir de Liborio Morales: “es estable en comparación al consumo a nivel nacional”.
“Aunque es inevitable el gasto de agua en de los sistemas de abasto, sí se puede controlar, mediante estrategias de ahorro a través del área de cultura”, destacó el funcionario municipal.