Juan Marcos Granados Torres, dejó de ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la capital, y pasa al grupo de asesores del alcalde Roberto Loyola Vera.
Su lugar en la dependencia lo ocupará José Héctor Benítez López, quien se desempeñaba como titular de Capacitación de la SSPM, desde 2003.
El secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, descartó que el cambio se haya dado por fallas de parte de Granados Torres, e incluso mencionó que a él se le debe que la capital del estado tenga una de las mejores policías del país.
Como parte de un relevo, denominado como “institucional”, en la presidencia municipal de Querétaro, el alcalde Roberto Loyola Vera precisó que el ajuste a su gabinete obedecía a la visión que se tiene de la Seguridad Pública que deberá orientarse en la Prevención Social del Delito.
“Evidentemente se trata de fortalecer las acciones interinstitucionales para alcanzar más rápido el compromiso que tenemos, como yo lo veo, de construir un Querétaro que tenga menos policías. Que estemos alineando acciones como lo plantea el programa nacional: de forma institucional, para trabajar sobre las causas (de la delincuencia)”, apuntó.
Loyola Vera, al dirigirse a los directores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, mencionó que la SSPM está integrada por mujeres y hombres comprometidos y profesionales que habrán de seguir momento a momento sirviendo a los queretanos.
En tanto, Granados Torres se dijo satisfecho de 28 años de trayectoria, y de trabajar con un hombre honesto, como es Roberto Loyola Vera.
La carrera policial de José Héctor Benítez López es de 30 años; durante ese periodo se ha desempeñado como director del Colegio de Policía del Estado de Querétaro (1998); jefe del Estado Mayor en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río (2009); jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (2006); scomo ubinspector de la Policía Federal en los Estados de Sonora y Yucatán; comisionado en el Estado Mayor Presidencial en el sexenio del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
De 2003 a la fecha es capacitador de la Académica Nacional de Seguridad Pública, de las Academias Regionales de Seguridad Pública, de los Institutos y Colegios de Policía en todo el país. Además cuenta con cursos, diplomados y talleres en materia de seguridad recibidos e impartidos en México y el extranjero.