Más Información
El secretario de Gobierno de El Marqués, José Francisco Galicia Medina, afirmó que el desalojo de los habitantes en el Segundo Barrio de Dolores no es competencia del ayuntamiento, ya que, señaló, la problemática fue atendida por gobierno del estado desde su inicio.
De la misma forma, aseguró que las autoridades municipales se encuentran en la disposición de actuar sólo cuando gobierno estatal lo indique.
“Este tema de inicio lo ha tomado gobierno del estado; el presidente ha sido respetuoso en ese sentido, lo menos posible hemos tratado de intervenir, salvo que sea necesario de forma inmediata, pero creemos que el caso está en buenas manos y esperamos el resultado o la instrucción del gobierno del estado al respecto”, apuntó Galicia.
A la fecha, expuso que la participación de las autoridades marquesinas ha sido eventual y limitada en la resolución del desalojo de los habitantes del predio irregular.
“Creemos que intervenir sería complicarlo; hasta que gobierno del estado lo indique o lo resuelva. Nosotros estamos a disposición de lo que consideren conveniente, pero este tema lo han llevado ellos desde un inicio, pero estaremos para lo que nos corresponda hacer”, reconoció el secretario de Gobierno municipal.
Galicia Medina aseveró que los desalojos, como el ocurrido en el Segundo Barrio de Dolores, ubicado en la comunidad de Miranda en la demarcación marquesina, son llevados a cabo por autoridades estatales, debido a que este nivel de gobierno cuenta con la fuerza necesaria para ejecutar este tipo de acciones.
“Normalmente los desalojos los lleva a cabo gobierno del estado, y coadyuva el municipio, pero la fuerza real para ese tipo de actividades es el estado quien cuenta con ella. Nosotros sólo estamos a disposición de lo que resulte aunque se encuentre en nuestro territorio”, dijo.
No obstante, Galicia reconoció que en el lanzamiento de personas hubo participación de elementos policiacos estatales y municipales que fue “mínima. Cuando hay un desalojo nos avisan el día y la hora que va a suceder, y nos piden presencia, pero es limitada, porque no contamos con los elementos con los que cuenta el estado, solo coadyuvamos”.