Con los sonidos de caracoles y tambores, y el humo de incienso, turistas y queretanos recibieron la primavera en las diferentes zonas arqueológicas de la entidad.
En Peña de Bernal, cientos de personas se reunieron en el centro de la plaza y formaron una cadena humana para pedir por la paz en el país, al mismo tiempo que soltaron globos color blanco y un trío de personas en la cima izaron una bandera blanca con el signo internacional de la paz, una paloma blanca.
En la pirámide de El Pueblito, alrededor de mil 250 personas vestidas de blanco acudieron a la explanada de la zona arqueológica de El Cerrito para realizar el ritual del equinoccio de primavera y “cargarse de energía”.
A las 10:15, las personas que ya se encontraban congregadas en la plaza principal convocaron al Sol, a fin de que a las 11:15 se diera paso al ritual del Fuego Nuevo, el más importante del día.
Después, se dio paso los cantos prehispánicos, el ritual de la Madre Tierra y, por ultimo, a las 15:00 horas el ritual de los cuarzos.
También en San Juan del Río, y teniendo como escenario de fondo la pirámide otomí del barrio de La Cruz, miles se reunieron para celebrar el equinoccio de la primavera con la tradicional ceremonia de origen chichimeca.
Raquel López Murillo, habitante de la comunidad y organizadora de la ceremonia, reconoció que la modificación del calendario vacacional ha generado una caída de 80% en la participación de familias en la ceremonia del equinoccio.
A pesar de ello, dijo, año con año los habitantes del barrio no han perdido la tradición de recibir la primavera y “cargarse de energía”.