Más Información
El porcentaje de tomas clandestinas de agua potable en el estado de Querétaro alcanza actualmente 4% y es detectado principalmente en la zona conurbada, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua de la entidad, Habib Wejebe Moctezuma, entrevistado con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.
Dijo que las acciones de la comisión están enfocadas principalmente a la inspección constante de las redes de agua potable para evitar este fenómeno y en su caso, sancionar a los habitantes que recurran en esta falta.
En relación al Día Mundial del Agua y las actividades de la dependencia a su cargo por tal motivo, Wejebe Moctezuma indicó que este año la Comisión Estatal del Agua de Querétaro se enfocará a la difusión de la cultura del agua y la generación de energía alternativa tomando en cuenta el eje temático de la conmemoración de este año denominado “Agua y Energía”.
Al preguntarle sobre el incremento poblacional constante que registra el estado de Querétaro y el impacto de esto en el abasto de agua potable, el funcionario dijo que el desarrollo de la entidad representa un reto y continuamente se adecuan los proyectos y las obras de agua potable para dar cobertura a toda la población.
Sobre el crecimiento industrial y el abasto de agua, Wejebe Moctezuma dijo que es mínimo el porcentaje de industriales que se conectan a la red de agua potable, la gran mayoría son abastecidos mediante pozos profundos y concesiones de explotación de agua subterránea.
Sobre la situación actual de los acuíferos en el estado, explicó que el acueducto 2 ha permitido mantener los pozos de la zona conurbada al 50% de su capacidad.
“Evidentemente se empieza a observar un decremento en el ritmo de abatimiento gracias a que estamos trayendo agua de 132 kilómetros, estamos siendo muy cuidadosos de los mantos acuíferos en la zona conurbada y eso ya se ve reflejado”.