Este lunes la Secretaria de Educación del estado conmemoró el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, al rendir Honores a la Bandera en el monumento del Cerro de las Campanas, donde se realizó la entrega de un arreglo floral y se realizó la guardia de honor por parte de diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
En su momento, Ulises Gómez de la Rosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), fue el encargado de dirigir el discurso conmemorativo para todos los presentes, en el que destacó las acciones y pensamientos del Benemérito de las Américas, los cuales dijo, siguen siendo actuales y aplicables, lo que convierte a Juárez, en un “héroe”.
“Esta fecha nos acerca nuevamente a la historia de una generación que fundó el Estado mexicano moderno, definió la noción de la República Mexicana; son ya 210 años desde su natalicio, pero su vigencia y su legado se mantiene incólume al paso del tiempo; Juárez es el personaje, el mito, indio, el hombre de la reforma, es el hombre de ciudades, escuelas, plazas, calles y jardines, el mexicano que admiramos”.
De igual manera, el representante de la institución aprovechó para señalar que aunque algunas de sus luchas fueron radicales, las ideas que las sustentaban eran progresistas y visionarias, gracias a las cuales actualmente se goza de libertad en diversos aspectos.
Asimismo, puntualizó que es necesario recordar a quien fuera presidente de la República, para hablar sobre la educación de calidad, por lo que lamentó que actualmente haya más de 15 días de paro laboral en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que dijo, son egos difíciles de comprender, que perjudican el derecho de la educación.
“Hoy es necesario recordar a Benito Juárez para identificar lo que puede hacer la educación, una educación útil que en su tiempo tiene que ser laica, en el nuestro también, laica, gratuita y de elevada calidad en todos sus niveles (…), por eso hoy no es aceptable que tengamos una exaltación de egos difíciles de comprender, en los que por encima de la razón se perjudica a la razón en general”, comentó.
Sobre conflicto en la UAQ. Fue de tal modo que dijo, la resolución de la huelga que se encuentra en la máxima casa de estudios del estado resultaría benéfica para el engrandecimiento de Querétaro, así como para el respeto al derecho de la educación, por lo que recordó una de las frases históricas de Benito Juárez, donde afirma que la educación es un derecho natural con el que nace el hombre, la cual nadie debe limitar.
“La resolución del conflicto aportaría al engrandecimiento de nuestro estado, al fortalecimiento de valores y a la vigencia de los derechos republicanos; cómo no evocar a Benito Juárez en estas circunstancias, ilustrar su dialogo y concatenarlo en una de sus frases: ‘el deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazón del hombre, por eso nadie tiene derecho a limitar esa instrucción’”.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, en Oaxaca. En 1858 se convirtió en el primer presidente de la República de raíces indígenas.