El municipio de Corregidora arrancó la Campaña de Canje de Armas de Fuego, en colaboración con la 17a Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del 29 de marzo al 5 de abril. La novedad de esta campaña, se explicó, es que los ciudadanos podrán marcar al 089, para informar a la autoridad que saldrán de su domicilio con un arma o para que elementos policiales puedan ir hasta sus domicilios por las mismas.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Santiago Contreras Ojeda, en representación de la 17 Zona Militar; el subsecretario de la Policía Estatal, Ángel Rangel Nieves, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes.
En su intervención, Contreras Ojeda dijo que la posesión de las armas de manera ilegal causa daños a la población, pues en su mayoría son utilizadas por personas inexpertas en su manejo, siendo principalmente menores de edad quienes juegan con las mismas, o adolescentes que en un momento de frustración salen a asaltar o herir a algún conocido.
“Nosotros participamos estudiando el arma que será canjeada, la analizamos y vemos el nivel de peligrosidad que tiene. Eso es lo que hacemos de conocimiento a las autoridades, quienes aportan un objeto de canje y con ese objeto la persona entrega el arma y es destruida en su presencia”.
Indicó que al ser una campaña de buena fe, no se verificará si el arma estuvo involucrada en un hecho delictivo, sólo se revisará el arma, se tomarán sus características y se destruirá y aunque se conservará su matrícula, la persona que acuda al canje no será investigada.
Subrayó que hasta el momento no han localizado ningún arma de fuego involucrada en hechos ilícitos, al tiempo que explicó que en un canje reciente les llevaron una granada de mano, aunque estaba inerte, lo que significa que sólo era la carcasa metálica que formaba su cuerpo, cuya carga explosiva había sido vaciada.
Por su parte, Granados Torres explicó que lo que pidieron a la 17 Zona Militar es que esta campaña fuera diferente en Corregidora, pues pondrán a disposición de los ciudadanos en número 089, para que pueda informar que portará un arma de fuego en la calle para llevarla a uno de los seis módulos que habrán de instalarse en el municipio, o en su defecto se acudirá al domicilio por el arma, con las medidas de seguridad necesarias.
Por su parte, Kuri González precisó que el área de seguridad pública es primordial para su administración, al tiempo que agradeció el apoyo de la SSC y el Ejército Mexicano, al tiempo que enfatizó la importancia de estas campañas, para recuperar la tranquilidad de las familias en Corregidora.
Los módulos estarán en el centro de El Pueblito, y posteriormente en cada una de las delegaciones de Corregidora, como Los Ángeles, Candiles, San Rafael, Charco Blanco, de las 9:00 a las 15:00 horas. Quienes lleven sus armas a canjear recibirán bicicletas y tabletas.