Por el buen funcionamiento del portal de internet capitalino y la aplicación Querétaro Ciudad Digital, el gobierno municipal de Querétaro recibió el premio Gobierno Digital 2017 otorgado por la revista U-Gob, en las categorías de Datos Abiertos y Gobierno Digital.
En la categoría de Datos Abiertos, se premió la plataforma Gobierno Abierto al contar con un portal de internet donde se publica la información fundamental a la que debe tener acceso todo ciudadano, como las declaraciones ‘tres de tres’ de todos los servidores públicos municipales; las obras públicas georreferenciadas; así como lo relativo a ecología, licitaciones públicas, concesiones, contabilidad y evaluaciones.
Mientras la aplicación Querétaro Ciudad Digital fue premiada porque permite a los ciudadanos realizar reportes, pago del impuesto predial, conectarse a redes sociales, y conocer los datos de contacto de centros educativos, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y espacios culturales.
El presidente municipal Marcos Aguilar señaló que actualmente más del 60% de los trámites municipales se realizan a través de internet y que el compromiso es que antes de que termine su gobierno el 100% de los trámites se realicen de esta forma. Precisó que siete de las principales 11 solicitudes se realizan a través de la aplicación móvil, que ha sustituido los canales tradicionales para hacer reportes como la línea 070.
“Antes, tan sólo 9% de los trámites estaban disponibles en línea, al día de hoy, el 61% de los trámites municipales se encuentran disponibles en línea, y antes de concluir esta administración, llegaremos al 100%”, aseguró.
“La información que tiene el gobierno también la tienen los ciudadanos, y así podemos entablar un diálogo honesto, que nos permita crecer juntos. Con gran orgullo recibimos estos dos premios otorgados por la revista U-GOB”, señaló el alcalde, quien recibió este reconocimiento al municipio, de manos de Carlos Francisco Castañeda Girón, socio director de U-GOB Tecnología en Gobierno.
Recorre mercados
Por otro lado, el alcalde realizó un recorrido por los mercados Hidalgo y Escobedo, para hacer la entrega de obra de rehabilitación con el objetivo de dignificarlos.
“Hoy me da mucho gusto hacer entrega de la obra de rehabilitación de este importante mercado ubicado en el corazón de Querétaro. Con una inversión de 255 mil pesos, se transformó este espacio, se instalaron 42 luminarias con tecnología LED, que permiten una mayor seguridad para locatarios y usuarios, así como reducir los gastos de electricidad del mercado Hidalgo”, explicó.
Además se pintaron los muros, plafones y domos, se instalaron películas de seguridad en ventanas, se cambiaron los azulejos en áreas de comida, se repararon las mamparas divisionales y se rehabilitaron los baños.
“Hoy este mercado se ha transformado. Ahora este es un espacio más higiénico, mejor equipado, más seguro y donde se presta un servicio de más calidad a todos los ciudadanos que lo visitan”, dio a conocer el alcalde.
En el mercado Escobedo dijo que se hizo una inversión de un millón 110 mil pesos para instalar 308 luminarias LED, y 40 cámaras de seguridad, pintar los muros, plafones y domos, reparar las mamparas divisionales y rehabilitar también sus baños.
“Sabemos que los mercados son un impulso para nuestra economía, generan empleos de calidad y abastecen a las familias con los productos necesarios para una buena alimentación”, destacó el presidente municipal.