La Cámara de Diputados federal no ha hecho llegar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro el documento oficial donde se le exhorta a esclarecer el incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado, para que la dependencia tome las acciones pertinentes, indicó el procurador, Arsenio Durán Becerra.

El funcionario explicó que espera recibir dicho documento para conocer las bases en las que se sustenta el exhorto de los diputados federales, pues dijo, de ello depende que pueda ser generado un reporte específico con los datos solicitados.

“No hemos recibido el contenido literal de lo que se está exhortando, o con base a qué se está haciendo esa exhortación, me parece que no es hasta que se pueda contar con el documento y las características correspondientes cuando se puede tener alguna resolución específica”, señaló el procurador.

Sin embargo, el funcionario aseguró que una vez que sea recibido el archivo, este deberá ser analizado para conocer los fundamentos de la petición de los diputados federales, pues de acuerdo con Durán Becerra, “como que hubo un manejo un tanto cuanto extraño”.

De acuerdo con la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Carrillo, de 2010 a la fecha, la desaparición de adolescentes de entre 13 y 16 años del sexo femenino, había aumentado “exponencialmente”.

“En diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, se ha informado que de dos años a la fecha, Querétaro se ha convertido en una especie de agujero negro para las adolescentes. El número de muchachas de entre 13 y 16 años que simplemente desaparecen”, indicó Jiménez Carrillo.

Durán Becerra explicó que las cifras manejadas habrían sido obtenidas de un reporte presentado por la propia dependencia a la Cámara de Diputados en meses anteriores, sin embargo, se incluían cifras desde 2000 hasta 2010, sin que hubiera actualizaciones del último trienio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS