Integrantes del colectivo Ellas en Bici, promotoras del uso de la bicicleta, emprendieron acciones de peatonalización en las arterias de la capital de Querétaro, al colocar la primera wiki-cebra en el cruce de avenida Zaragoza y 5 de Febrero.
“Esta vía representa unos de los cruces de mayor dificultad para circular a pié, por tal razón esta confluencia fue el marco de inicio de las cebras peatonales que serán pintadas por el colectivo”, detalló la integrante del Ellas en Bici, Mariana Ayala.
Las wiki-cebras corresponden a una acción ciudadana en la que confluyeron integrantes del grupo y ciudadanos interesados en mejorar las condiciones peatonales.
“Esto es Pinta la wiki-cebra. Wiki significa rápido en hawaiano es como una pintadita rápida en el asfalto. Es una acción totalmente ciudadana (…) no pedimos apoyo de nadie, la gente puso su dinero y tiempo para pintar una cebra peatonal en el cruce de Zaragoza con 5 de Febrero”, explicó.
Reiteró que este encuentro de avenidas —Zaragoza, 5 de Febrero— “es un cruce muy peligroso, entonces esperamos que sirva de algo y que duren un buen rato”.
Para que el impacto de esta acción tenga mayor alcance, los organizadores optaron porque las líneas figuraran a mujeres embarazadas, ya que justo en dicha zona se ubica el acceso al área de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estas wiki-cebras tienen algo de divertido, porque por ahí está la entrada a Gineco-Obstetricia; entonces hicimos unos estenciles en forma de una mujer embarazada”, externó Mariana Ayala.
Con ello prevén que “cuando hacen la calle divertida a la gente le gusta y al caminar por sitios divertidos se hace un lugar más habitable y hasta más seguro; pues cuando ven algo entretenido los automovilistas bajan la velocidad”.
Optimizar el tránsito y el trayecto peatonal con la finalidad de que las vialidades de la capital de Querétaro sean seguras y transitables para los transeúntes, es la finalidad de pintar estos cruces peatonales; por lo que aseguraron que continuarán con estas dinámicas de peatonalización, las cuales esperan replicar en diversos puntos de la ciudad.
La promotora de la bici refirió que en Querétaro 70% de la población es peatón, por lo que consideró primordial que parte del erario sea invertido en obras de este tipo, situación que aseguró no ha ocurrido.
“En Querétaro se invirtió 0% para el peatón, la mayoría fue para automóviles y es el colmo que tengamos una ciudad donde no se le invierta nada al peatón cuando 70% somos peatones, eso también fue una de las razones que nos motivó para hacer esto”, señaló Mariana Ayala.
Finalmente concluyó que “nosotros como promotores del uso de la bici, sabemos la escala que tiene los ciudadanos en la ciudad y lo primordial es el patón (…). Es una pena —las condiciones peatonales en las que se encuentran las vías en Querétaro—; entonces es una pena caminar por las calles, incluso las de el Centro Histórico, donde no puede ir una mamá con su carriola o personas que están en sillas de ruedas”.