Más Información
San Juan del Río podría contar en mayo con módulos de atención a los migrantes centroamericanos que pasan por el municipio en su trayecto a la frontera. El objetivo es incentivar la denuncia de extorsiones y abusos de los que son víctimas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el cabildo sanjuanense, Agripino Torres Gómez, consideró necesario que se aliente la denuncia formal de abusos en contra de centroamericanos para que la comisión pueda emitir recomendaciones en contra de los responsables.
Este mes, el presidente acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para plantear la propuesta y contar con personal de este organismo al frente de dichos módulos, que propuso Agripino Torres, deberán estar instalados en zonas estratégicas.
La Estancia del Migrante González y Martínez reporta que San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo son los municipios que mencionan mayormente los centroamericanos, a la hora de denunciar abusos.
Recientemente, cuatro hondureños denunciaron el despojo de sus pertenencias por parte de elementos policiacos de San Juan del Río; según los afectados, los uniformados suelen realizar rondines en zonas cercanas a las vías donde anticipan encontrar a los migrantes para exigirles dinero a cambio de dejarlos continuar con su trayecto tranquilamente.