Más Información
Una suma superior a los 2 millones de pesos se ha invertido entre los años 2012 y 2013 en materia de capacitación para los elementos de la Policía Estatal (PoEs), debido a que algunos elementos del cuerpo policiaco han recibido entrenamiento en diferentes países, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
La capacitación que reciben los elementos es en materia de uso de fuerza, derechos humanos, prevención de riesgos y detención de personas, estos cursos han sido tomados por los instructores de la Policía Estatal quienes han viajado a países como el Salvador e Israel para recibir esta instrucción especial.
“La capacitación es continua estamos mandando a personas a otros países y a apoyar a otros estados, acaban de llegar compañeros de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, para hacer cursos especiales, estamos permanentemente enviando a esta gente, los hemos mandado a El Salvador, a Israel, y estamos en constante intercambio”, aseguró el secretario Adolfo Vega Montoto.
En materia de colaboración la Policía Estatal de Querétaro ha apoyado a otras entidades en la creación de sus cuerpos de elite como es el caso de la policía turística de la ciudad de Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo, en el que participaron instructores queretanos.
Los policías también han proporcionado apoyo a los estados de Puebla y Guanajuato y hasta el momento los elementos de capacitación han puesto en marcha diversos cursos al interior de la misma corporación a fin de que todos los agentes tengan conocimiento de lo aprendido.
“En este momento la cantidad exacta de recursos no los tengo, pero lo que te puedo decir es que los que se tiene se está utilizando y se está utilizando bien en la policía acreditable que inicio a trabajar en Querétaro en el año 2012”.
La capacitación es de forma continua en los diferentes grupos al interior de la policía estatal, en algunos casos entrenadores especiales llegan de otros países para ofrecer tácticas a los oficiales, los integrantes de la unidad K9 también son entrenados de forma especial, además de que los elementos que manejan a los perros también reciben una amplia capacitación para poder determinar el momento en que la unidad canina debe entrar en acción.