Más Información
El municipio de Querétaro está entregando mensualmente alrededor de 150 escrituras a predios irregulares, informó el secretario de Gobierno de la capital queretana, Mauricio Ortiz Proal.
Señaló que el objetivo fundamental es redoblar esfuerzos en la materia, ya que miles de familias se encuentran en una incertidumbre jurídica respecto a su propiedad.
Dijo que en la demarcación se tienen registrados 260 asentamientos humanos irregulares, los cuales se encuentran ubicados, principalmente, en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores, Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.
De acuerdo con el funcionario municipal, las personas asentadas en estas zonas se enfrentan, entre otros problemas: a no tener certidumbre jurídica de su propiedad; a la incapacidad de que el municipio pueda realizar obras de infraestructura y de urbanización, además a focos rojos en salubridad a las que pueden verse expuestas.
“Es una dificultad que tienen cuando no existe certeza jurídica, la problemática es muy grave, por ello hay que buscar duplicar la colaboración entre las diversas entidades, por ello la extraordinaria relación con la Secretaría de Gobierno del estado que ha hecho un esfuerzo importante, además de la vinculación con Corett para intensificar los esfuerzos”.
A un poco más de seis meses de haber arrancado la administración, Mauricio Ortiz Proal informó que se han entregado alrededor de mil escrituras debidamente registradas ante las instancias correspondientes.
“Los diputados del Congreso del estado están trabajando para poder articular una nueva ley general de asentamientos humanos que nos permitirá, eventualmente, agilizar los procedimientos y trámites para poder llevar y concretar la regularización, es un tema complejo, porque a veces hay trámites que no dependen de la autoridad, sino que tienen que ser solventados”, indicó.
El objetivo del municipio de Querétaro es multiplicar este año y al final de la administración la entrega de escrituras que se están dando, a través de intensificar la colaboración entre los tres niveles de gobierno, es decir, la federación, el estado y el municipio, a fin de enfrentar coordinadamente el fenómeno.
Mayor incidencia
“Los lugares de mayores asentamientos son Epigmenio González, Félix Osores, Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, muy pocos en Cayetano Rubio, Centro Histórico y Josefa Vergara, donde miles de familias se encuentren en este limbo jurídico”.