Metrópoli

Regular negocios informales: Canirac

Regular negocios informales: Canirac
21/04/2013 |23:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El 40% del sector restaurantero y de alimentos en la entidad opera en la informalidad, afectando de manera desleal a negocios establecidos y que cumplen con el pago de sus impuestos, aseguró Jorge Javier Rivera Ranero, vicepresidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera región Hidalgo-Querétaro.

Rivera Ranero consideró urgente incentivar el cumplimiento generalizado en el pago de impuestos, de esta manera, dijo, se abate la competencia desleal y se generan mayores ingresos económicos al país, ya que la informalidad ha impedido al sector restaurantero repuntar, agregó.

“Claro que nos pega este tipo de negocios, no es lo mismo contar con empleados pagados, rentar un local y además pagar impuestos, que operar sin compromisos fiscales y en lugares informales”, comentó el vicepresidente del organismo restaurantero.

La Canirac le apuesta a la capacitación de sus agremiados como medida para diferenciarse de los negocios informales, poder ofrecer un mejor servicio y con ello mantener a los clientes, explicó Javier Rivera.

Pero advirtió que esta medida es insuficiente para hacer crecer a la industria restaurantera, ya que debe dar cumplimiento a sus responsabilidades tributarias, mientras que el informal sigue operando sin esta carga económica.

En su opinión, la reforma hacendaria debe generar las herramientas necesarias para incrementar el padrón de contribuyentes, siendo ésta, dijo, la mejor medida para lograr recaudar más recursos y no mediante la creación de más impuestos.

“Todavía no sabemos cómo viene la reforma, lo que estamos peleando es que los negocios gastronómicos que lleguen y que no estén establecidos, entren a la formalidad y paguen impuestos”.

Si bien el sector no busca eliminación de impuesto, propone mayor rigor para los informales a fin de que contribuyan también con sus responsabilidades tributarias y con ello generar una mayor recaudación, la que haría innecesaria la creación de más impuestos.

La Canirac pugna también por la deducibilidad de impuestos en restaurantes, a fin de facilitar el crecimiento del sector, que reconoció Javier Rivera, se ha visto afectado especialmente por los comercios informales.

Respecto de la posibilidad de extender el IVA a alimentos, como se ha valorado, Javier Rivera consideró poco adecuada esta propuesta, en cambio, insistió en buscar que más mexicanos informales participen con el pago de impuestos, pues ello generará mayores beneficios, al ser un número considerable de personas que por ahora viven en la informalidad.

“Si vamos a seguir con un trato diferenciado, si no le entran todos al pago de impuestos, el sector saldría perjudicado con el IVA en alimentos porque repercute en el cliente y nosotros tendríamos que incrementar los precios y se desalienta el consumo”, indicó.

De acuerdo con datos del vicepresidente de la Canirac, en México 56% de la economía en general opera en la informalidad, por ello la cámara insiste en buscar incrementar el padrón de contribuyentes, como medida para recaudar más recursos en el país y no con la extensión de impuestos como el IVA.

Según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Querétaro ocupa el cuarto lugar en competitividad turística a nivel nacional, registrando un crecimiento importante en el último año. El sector restaurantero además, representa cerca de 24% de la industria turística en el estado.