Genaro Villa Reséndiz se emplea como vigilante en un edificio en la colonia Centro Sur, en el municipio de Querétaro, trabajo que desempeña 13 horas al día, sin pago de horas extras.
El guardia de seguridad inicia su jornada laboral a las siete de la mañana, no obstante refirió que se levanta a las cinco horas para llegar a tiempo a su trabajo.
“Laboro de siete de la mañana a siete de la tarde, es muy pesado pero hay que trabajar para poder vivir como uno quiere, por lo menos para vivir decentemente (...) gano dos mil pesos a la quincena”, aseguró.
Relata que el recorrido de su trabajo a su casa, en Saldarriaga en el municipio de El Marqués, le toma alrededor de hora y media.
“Es un trabajo cansado porque hay que estar todo el tiempo sentados sin hacer nada, sólo vigilando las cámaras del edificio”, expresó Villa Reséndiz.
Un estudio realizado por el portal de empleo Trabajando.com a dos mil personas, con el fin de conocer en qué emplean su tiempo los mexicanos, arrojó que 37% de las personas dedican al trabajo entre 50 y 55 horas a la semana; 31% entre 45 y 50 horas; 23% dedica más de 55.
Lamentó que pasa más tiempo en el trabajo que con su familia, pero celebró tener un empleo seguro.
“Eso sí, aquí no pagan horas extras pero ni modo que le vamos hacer, un trabajo es trabajo”, dijo Genaro villa.
Según el citado estudio, 53% reconoció que ha sufrido estrés, 14% algún desgaste físico y sicológico, 12% la pérdida del apetito y un mismo porcentaje asegura que ha padecido irritabilidad. Además, el 9% asegura sufrir depresión por culpa del trabajo.
Por su parte, Alan García, de 18 años, dijo trabajar de las 9:00 a las 21:00 horas en un café internet para solventar sus estudios de prepa.
“Pues creo que no es de los mejores trabajos, pero tampoco de los peores, aparte para mí está bien, porque no planeo dedicarme a esto toda mi vida, sólo es para ayudar en los gastos de la casa y sacar para mis estudios”, concluyó el joven.