Los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Arroyo Seco están cerca de levantar bandera blanca en materia de agua potable, como parte del programa Agua Cerca de Todos.
Así lo informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Habib Wejebe Moctezuma, quien afirmó que implica que más de 100 mil queretanos, que en 2009 no contaban con el servicio, hoy tienen agua limpia en sus hogares.
“Tiene un avance de 70%, ya hemos incorporado a 107 mil de 152 mil, en estos meses estaremos levantando bandera blanca en El Marqués, San Juan del Río y en un par de semanas en Arroyo Seco”, dijo el funcionario en la entidad.
Entre las acciones que se consideran para lograr la cobertura de los 18 municipios está el sistema de agua de El Lacayo, en Pinal de Amoles, que tiene un avance de 70%, con una inversión de 110 millones de pesos.
“Llevamos un avance de 70% en algunas zonas de la obra, como es un sistema de tirolesa, en el suministro de tubo hablamos del proyecto de más alto impacto social; El Lacayo es un proyecto de 110 millones de pesos”.
Recordó que esta acción se logró a partir de que Pinal de Amoles pasó a ser jurisdicción de la CEA; El Lacayo contempla el bombeo de agua a mil 800 metros. “Tiene muy alto grado de complejidad por el bombeo y distribución a todas las comunidades”, señaló.
Asimismo, mencionó que se tiene un avance de 30% en equipamiento mecánico y se estima que la obra quede lista en el mes de julio.
Para la zona serrana también se trabaja junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la que se trabaja en un proyecto de 280 millones de pesos.
Con esta acción, que comprende recursos del estado y la Federación, se abastecerá de agua a los cuatro municipios de la región: Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, así como Landa de Matamoros.
“Traemos un proyecto que será el más grande la CDI, es el proyecto Ayutla, que consiste en tomar agua del río Ayutla a Chuvejé. Es una inversión superior a los 280 millones o 300 millones de pesos; es tomar 100 litros por segundo del manantial de Ayutla para incorporar a Chuvejé”.
Para lograr bandera blanca en el 100% de los municipios se requiere de una inversión global de mil millones de pesos en este año; el objetivo de las autoridades es alcanzar esta meta antes de que finalice el año.
El municipio de Querétaro, dijo Wejebe Moctezuma, será el último en tener este reconocimiento por la naturaleza del mismo, pues concentra más de la mitad de la población del estado.
En la capital se trabaja por delegaciones, siendo Epigmenio González la primera en tener cobertura total.