En el marco del Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuq) y la Organización Internacional Vive México capacitaron a más de 30 jóvenes para realizar labores de voluntariado infantil en el ayuntamiento de Querétaro y con ello puedan contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad.
La actividad consistió en un taller denominado “Encuentro con mi niñ@ interior”, que impartió Iván Enrique Paredes Trejo, coordinador estatal del Instituto Mexicano de Educación Humana (IMEDH).
El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) en medio de dinámicas, juegos, videos de caricaturas y reflexiones que lograron conectar a los jóvenes participantes con su infancia, porque descubrieron que su niño interior sólo está buscando ser feliz, por ello, necesita sentirse querido y escuchado.
En ese sentido, Enrique Javier Salazar Fuentes, voluntario de Vive México en Querétaro, emocionado compartió su experiencia dentro dicha capacitación.
“Fue una de las experiencias más padres que he vivido, porque pude sacar cosas que me lastimaron de niño, que no recordaba, pero pude quitarlas de mi interior para que no me estorben en mi camino hacia la felicidad. También disfruté mucho de los juegos, me hicieron reír demasiado; recordé caricaturas que desde que era pequeño no veía y con ello pude descubrir el niño que habita dentro de mí. Así, me será más fácil conectarme con los niños o niñas con los que vayamos a realizar una labor de voluntariado, pues mi niño interior saldrá a jugar y divertirse con ellos como lo hice durante mi infancia”, comentó.
Al mismo tiempo, Martha Guerrero, estudiante del Instituto Tecnológico de Querétaro, indicó que este tipo de actividades son de gran utilidad para la juventud, “pues en ocasiones la necesidad de crecer apresuradamente nos lleva a perder esencia o valores que en nuestra infancia teníamos o nos inculcaron. Por tal motivo, el poder recuperar al niño que todos llevamos dentro nos da la oportunidad de disfrutar todas las etapas de nuestra vida intensamente”.
María Fernanda Pacheco, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro; Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Vive México en Querétaro, y Rodrigo López González, del departamento vinculación del ITQ, reconocieron la labor del joven humanista Iván Enrique Paredes Trejo en favor de la niñez y la juventud.
Además destacaron la importancia de seguir uniendo esfuerzos para que los jóvenes y todas las personas puedan reencontrase con su niño o niña interior, esto con el objetivo de fortalecer el autoestima y con ello lograr un desarrollo integral.