En el municipio de Jalpan de Serra, 152 trabajadores de la administración realizaron una jornada de limpieza en la presa, la cual tuvo como propósito liberar de basura el entorno del río.
El objetivo, aseguraron los participantes, es ofrecer el mejor aspecto posible a los turistas que visitan la Sierra Gorda con motivo de la Semana Santa y durante la feria que comenzó en dicho municipio.
Esta actividad fue encabezada por el alcalde Saúl Trejo Altamirano y su esposa Margarita Salazar, bajo la organización del área de Servicios Municipales.
Poco antes de dar inicio a la recolección de basura, el director de Servicios Municipales, Carlos Trejo, y el director de Administración, Gabriel Torres, se reunieron con los servidores públicos para iniciar la campaña de manera simbólica.
En su intervención, Carlos Trejo agradeció la disposición de los trabajadores para sumarse a esta actividad. Asimismo, les invitó a hacer esta tarea con el mayor empeño, al ser ésta de gran importancia, “pues en estos días a Jalpan llegan muchos turistas y debemos mostrar a nuestro Pueblo Mágico y sus sitios turísticos libres de basura”.
Instó a la población a no tirar basura en las vialidades ni en las inmediaciones tanto del río como de la presa, además de mantener limpios los frentes de sus domicilios.
Posteriormente, se conformaron varios contingentes con personal de los diferentes departamentos y les fueron asignados ciertos espacios en la ribera del río y de la presa para ser limpiados.
Así, los trabajadores hicieron los recorridos como corresponde levantando todo tipo de residuos y depositando las bolsas llenas en lugares estratégicos, donde posteriormente los vehículos recolectores las levantaron.
Al término de la jornada los funcionarios formaron parte de un convivio en el punto denominado “La Playita”, espacio donde justamente el personal de Obras Públicas realizó algunas mejoras para la comodidad de propios y visitantes.
Cabe destacar que este tipo de acciones van encaminadas a concientizar a la población del grave riesgo de contaminación que se tiene al no depositar la basura en los lugares asignados, invitando también a los visitantes a cuidar esta reserva de la biosfera que recibe en esta semana alrededor de 10 mil visitantes.
El alcalde de Jalpan reiteró la invitación para que en estos días se continúe visitando a su municipio, ya que se cuenta con la infraestructura hotelera adecuada, además de la propia gastronomía que se ofrece a la gente en este periodo.
“Sobre todo la cecina, las exóticas acamayas y el pan de mestizas, arte culinario que data de una tradición que se continúa heredando de generación en generación”.