La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que a partir del 20 y hasta el 24 de abril se estará desarrollando la Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que afectan a la población y lograr un cambio en los hábitos higiénicos.

Las enfermedades bucales que más afectan a la población en general son las caries dentales y las enfermedades de las encías, por tal motivo, resulta necesario crear conciencia entre la población para evitar dichos padecimientos, por lo que se emiten recomendaciones como reducir la ingesta de azúcares y llevar una dieta equilibrada, con el objeto de evitar caries dental y pérdida prematura de dientes.

Consumir frutas y verduras con el fin de protegerse contra el cáncer de cavidad bucal. Lavarse los dientes tres veces al día con una adecuada técnica de cepillado.

Asegúrese de que sus hijos no coman ni beban nada que contenga azúcar después de cepillarse los dientes a la hora de ir a dormir, el uso de hilo dental y acudir a chequeos regulares con el dentista.

Asimismo, es aconsejable usar pastas dentríficas fluoradas, ya que el flúor es un nutriente que mejora la calidad del esmalte dental para que los dientes sean más resistentes a las caries. El uso del flúor interfiere en el metabolismo de las bacterias y reduce su papel patógeno, además facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente y su remineralización.

Cabe destacar que el cuidado de la salud bucal debe iniciar desde la primera infancia, por lo que se sugiere evitar el contacto prolongado de los dientes del bebé con el chupón del biberón (no más de 15 a 20 minutos por toma). Evitar sus chupones con miel o con azúcar y no proporcionar jugos de frutas mediante biberón, de preferencia, hacerlo en vaso.

Los tratamientos usados para las caries, enfermedades de encías y otros padecimientos relacionados con la cavidad bucal consisten en: profilaxis, obturaciones con amalgamas, resina o ionómero de vidrio, tratamiento restaurativo atraumático, curaciones, extraccione, terapia pulpar, cirugía bucal farmacoterapia y radiografías, como apoyo en el diagnóstico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS