Más Información
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), Manuel Alejandro Ruiz López, informó que el robo a comercio incrementó alrededor del 10%, diariamente se registran cinco robos de los cuales dos son con violencia. Anunció que se buscan estrategias en tiendas de conveniencia para reducir la incidencia delictiva.
Detalló que el comercio más vulnerable son las misceláneas o tiendas que venden alcohol o cigarros, así como las tiendas de conveniencia.
“Son de cuatro o cinco robos diarios, robos de cinco mil pesos, la mayoría son tiendas que tienen alcohol, cerveza y cigarros. Es a nivel ciudad, todas, no tienen una marca particular, le pegan a todos los nombres”, dijo.
Indicó que esto se debe a la migración de personas de otros estados o empresas que llegan a establecerse y traen personal de otras entidades.
“Si hemos visto que hay algunos eventos pero también se debe a la migración, así como viene a invertir en empresa, viene a gente a ver que encuentra, tenemos que tener cuidado y ver que personas llegan. Estamos hablando que dos de esos cinco son con violencia, que sacan una navaja, un golpe, no necesariamente una pistola pero sí hay que cuidarnos más. Sí estamos hablando de un incremento del 10%”, comentó el presidente.
Lamentó que también hay una baja denuncia ante casos de robos debido a la burocracia y tramitología para presentar la queja.
“No muchas personas denuncian por la tramitología que se hace cansada y pesada, se tardan dos a tres horas en ratificar su denuncia, y mucha gente no está dispuesta a hacer eso, porque aparte que le robaron tiene que dejar de ganar para presentar la denuncia”, manifestó.
Ruiz López informó que como estrategias para las tiendas de conveniencia se buscará hacer pruebas piloto sobre diversos sistemas de seguridad con cámaras de videovigilancia, así como un botón de pánico.
“Todas las tiendas de conveniencia están en la cámara, ya están teniendo sus reuniones y van en pro de eso, de cómo quitar la publicidad para dar visibilidad, tener cámaras, botones de emergencia, que no son los que anuncian sino otros que pondrían ellos para ver cómo funcionan, van a hacer pruebas piloto en algunas tiendas para ver cómo funciona”.
Insistió que seguirán solicitando a las autoridades y a los candidatos de diversos partidos la creación de políticas públicas para atender en especial el robo a comercio por medio de la prevención y acciones concretas.
Sobre las zonas con más incidencia delictiva, el presidente de la Canaco comentó que son el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui, San Pedrito Peñuelas y Menchaca.
En su opinión, actualmente se mantiene una buena coordinación con las corporaciones, sin embargo, reconoció que son menos los elementos policíacos que se requieren para cubrir todas las zonas.
“No alcanzan los policías para cubrir toda la zona, estamos conscientes de ello, sin embargo, ha habido captura de personas que se dedican al robo de comercio establecido. Sí hay trabajo pero falta por hacer”, finalizó Manuel Alejandro Ruiz.