Ubicar a México en el segundo lugar como el país con más impunidad, sólo después de Filipinas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no frenará la llegada de inversiones a Querétaro, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

Explicó que de acuerdo con la publicación Forbes, Querétaro es una de las ciudades recomendadas para invertir en México, lo que da un aliciente a los interesados en traer sus empresas a la entidad.

Adelantó que en el área de la construcción espera inversión por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para este año, sólo en el sector público, además de destacar la ampliación de los parques industriales y de algunos terrenos que se están preparando para la llegada de nuevas empresas, lo que es un signo de que el buen desarrollo económico de la entidad continuará.

Además que el estado se ha destacado, durante las últimas administraciones, en garantizar la seguridad y bajos índices de corrupción e impunidad, lo que demuestra que se ha estado trabajando bien.

Reconoció que esto no sólo es un tema de las autoridades, sino también depende del compromiso de los ciudadanos para no incurrir en actos de corrupción, por lo que precisó que en Querétaro, tanto la sociedad como las autoridades han cumplido con su parte y eso ha permitido tener los índices bajos en estas temáticas.

La entidad no está exenta de este tipo de dinámicas y aunque se presentan en menor medida, es importante estar atentos y crear la cultura de la denuncia para que no se convierta en un hecho común, tal como sucede en otras entidades federativas, sobre todo el norte del país, dijo Cabrera Sigler.

“Desde ver que se están robando un cable es importante denunciar”, afirmó el líder de la construcción, pues de no tener esta cultura se corre el riesgo en que quienes cometen delitos sigan sin castigo, lo que incrementa los índices de impunidad.

De acuerdo con EL UNIVERSAL al analizar a 59 países para la ONU, México se ubicó en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos sólo por debajo de Filipinas, que suma de 80 puntos.

Los datos publicados por el diario nacional son el resultado del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que representa el primer análisis en su tipo y mide este fenómeno a nivel internacional, en el que los investigadores no se basaron en conceptos de percepción sino en datos concretos de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio se practicó sólo en 59 naciones y no en los 193 países miembros de la ONU, ya que 134 naciones no reportan la información suficiente ni cuentan con un reporte sistemático ante el organismo en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, informó esta casa editorial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS