En los próximos días, el gobierno del estado lanzará la licitación para la construcción de un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el cual tendrá la función de recibir, analizar, procesar y canalizar información en materia de seguridad, indicó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

El mandatario adelantó que dicho proyecto podría costar alrededor de mil 200 millones de pesos, inversión que asumiría el gobierno estatal. “Iniciaremos la licitación formal del C5; se va a añadir la tecnología para todo el estado, nos vamos a conectar al C4 que está de Corregidora y haremos una réplica de una célula en San Juan del Río y otra en Jalpan”, comentó.

Asimismo, Domínguez Servién explicó que su equipo de trabajo ha realizado en los últimos meses un recorrido por distintas entidades de la República Mexicana que ya cuentan con esta tecnología, con el objetivo de aprovechar la experiencia en su operación y desarrollo, de manera que su aplicación en Querétaro sea más eficiente.

“Fui con mi equipo de finanzas y mi equipo de seguridad al C5 de Guanajuato, al C5 de Nuevo León, al C5 de Durango, al C5 del Estado de México, al C5 de Morelos y al C5 de Puebla, para ver todos y tomar los mejores modelos, los mejores equipos y ver si cometieron algún error para que nosotros no lo cometamos y tener gracias a este recorrido en siete instalaciones de siete entidades, el mejor C5 del país”, afirmó.

Dijo que la tecnología que integrará este centro de inteligencia, que coadyuvará a la seguridad de los queretanos en todo el estado, incluirá cámaras de videovigilancia, lectores de placas, arcos de seguridad en todas las entradas y salidas de Querétaro.

Podrán trabajar de manera coordinada los diferentes cuerpos de seguridad del estado, como la Policía Estatal, Municipal y la Procuraduría General de Justicia.

“Queremos el mejor C5 que pueda tener el país, no significa competir, simplemente poner en manos de nuestra población, tecnología, que vendrá acompañada de cámaras de video, lectores de placas, arcos de seguridad de entrada y salida”, explicó.

Por otra parte, el mandatario estatal, detalló que en la reunión que sostuvo el pasado miércoles con los alcaldes de la zona metropolitana, como Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, se lograron establecer las bases y los compromisos para disminuir los índices en los delitos más comunes en esta región del estado.

“Hicimos un análisis de la seguridad en estos cuatro municipios, invitándolos a que la policía municipal y la estatal estén coordinadas en 100%. Podemos pensar diferente en muchos de los temas, pero en cuanto al de seguridad no podemos jugar a estar en desacuerdo. Los invité a redoblar esfuerzos, sobre todo contra dos tipos de delitos: el robo a casa habitación y el robo de auto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS