Más Información
El municipio de San Juan del Río determinó que la obra de rescate de la Plaza Independencia estará a cargo de Celedonio Valdez, contratista que se encargó de la tercera etapa de rescate del Portal del Diezmo y por cuyas acciones la Entidad Superior de Fiscalización del Estado emitió observaciones.
Este jueves iniciaron los trabajos de rehabilitación de la plaza, que forma parte del proyecto de mejora del Centro Histórico y que cuenta con una inversión de 5.9 millones de pesos, recurso que se obtuvo a través de las políticas de austeridad que emprendió el actual gobierno municipal.
Durante el arranque de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano, Rubén Estrella, informó que con la rehabilitación del jardín principal se beneficiará a más de 350 mil habitantes
El trabajo incluye la creación de una fuente bailarina, rehabilitación de jardineras y el rescate de la columna de la Independencia, monumento histórico que reconoce el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero explicó que el proceso de licitación se llevó a cabo a través del Comité de Obras, que seleccionó a la empresa constructora a cargo de Celedonio Valdez Anaya como la encargada de ejecutar el proyecto.
Este contratista, quien fungió por unos meses como secretario de Desarrollo Urbano durante la administración de Fabián Pineda, fue el responsable de llevar a cabo la tercera etapa de rescate del Portal del Diezmo, obra que registra diversas irregularidades
En las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización correspondientes al ejercicio fiscal 2013, se detectaron deficiencias en el proceso de licitación de la obra, al no haber comparativas de precios entre los concursantes de dicho proyecto.
De igual manera, la Entidad de Fiscalización encontró un pago adelantado a favor del contratista Celedonio Valdés, por 8 millones 992 mil pesos, sin que existieran los elementos necesarios para iniciar la obra.
Además, durante una revisión que se hizo a la obra, la empresa no contaba con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia necesarios para iniciar con los trabajos.
El presidente municipal garantizó una revisión puntual del rescate de la Plaza Independencia, y que en caso de detectarse deficiencias se aplicarán las fianzas correspondientes.
Agregó que Valdez es uno de los pocos contratistas que puede ejecutar la obra, al contar con el registro ante el padrón de proveedores y la capacidad técnica avalada por el INAH para trabajar monumentos históricos.
“Considero que si esta persona ganó la licitación, fue el resultado de cumplir con los requisitos que pudieron no cumplir los otros participantes del concurso. Entiendo que debe dejar una fianza correspondiente al 20% de la inversión de la obra que se hará válida ante vicios ocultos o deficiencia de materiales”, indicó.
Guillermo Vega Guerrero se comprometió a revisar la obra de manera puntual, para garantizar el uso de materiales de calidad y una rehabilitación adecuada, especialmente de la columna de la Independencia, al ser un monumento histórico.