Grupos ambientalistas del estado llevarán a cabo diversas actividades en el Parque Nacional El Cimatario (Panec) este viernes para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, así como con diferentes dependencias de gobierno, informó la directora del parque, María del Carmen Siurob.

Señaló que ayer por la tarde se asistieron a los Encuentros Queretanos, que organiza el municipio capitalino, donde hablaron sobre el derecho a un medio ambiente sano, y en el que regalaron libros elaborados por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) para informar sobre esta garantía, que contempla, entre otros, el derecho al agua y al saneamiento.

Para este día, en escuelas y oficinas se promoverá la reforestación con diversas actividades, pues este año el lema es “Árboles para la Tierra”.

“Vamos a pedirles a los trabajadores de varias dependencias de gobierno que nos den su compromiso para este próximo año con una acción pequeña, pero que sea efectiva, para cuidar el planeta. Puede ser desde ahorrar el agua, usar menos el carro, separar los residuos, cualquier idea”, indicó.

Precisó que en el Panec, a partir de sábado, recibirán a varios grupos que ya solicitaron visitas guiadas, con la explicación de lo qué es y qué significa el Día de la Tierra, actividades que se prolongarán hasta el domingo.

“El sábado tenemos a un grupo de una empresa privada y el domingo tenemos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)”, aseveró, al tiempo que apuntó que solo el domingo esperan a alrededor de 600 personas.

Subrayó que no es solo la conmemoración de un día, “es la conmemoración que inicia un nuevo año a favor de nuestra madre tierra… es decir: este es nuestro compromiso por nuestra madre tierra, el renovar los compromisos que cada uno de nosotros tenemos por realizar acciones a favor del planeta”.

Por su parte, la ambientalista América Vizcaíno, también en el marco del Día de la Tierra, dijo que la ocasión debe llamar la atención al crecimiento desordenado de la zona urbana, con la consecuente desaparición de áreas naturales y zonas de conservación. Puso como ejemplo la aprobación, tiempo atrás, de la construcción de un centro comercial dentro del bordo que se ubica en la Cuesta China, siendo esta una de las prácticas que ponen en riesgo hidrológico a la población.

“Algunos (bordos) tienen la función de regulación pluvial, permiten que el agua se vaya capturando y vaya fluyendo más lentamente. Si se eliminan los bordos el agua corre de manera más rápida hacia las partes bajas. Es una práctica que se ha dado en muchas administraciones, ocasionando un gran riesgo”, subrayó la ambientalista. Agregó que confía en que las autoridades no den “luz verde” para la construcción de esta obra.

Agregó que en esta administración se volvió a solicitar la misma información, para ver si ya cuentan con los estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS