Más Información
Autoridades de San Juan del Río se han visto imposibilitadas a regularizar centros de espectáculos conocidos como table dance, debido a que han obtenido amparos para poder seguir operando, sin someterse a revisión de sus permisos locales, informó el regidor Jesús Mejía Cruz.
El regidor presidente de la Comisión de Comercio explicó que algunos establecimientos de este giro cuentan con licencias para operar bajo el concepto de restaurante, pero carecen incluso de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas al copeo.
Aunque no especificó el número de negocios que se dedica a este giro, reiteró que la mayoría han obtenido amparos cuando se intentó clausurarlos por carecer de licencias para giro de espectáculos en vivo, permiso que ante otras instancias deben obtener para funcionar bajo la modalidad de table dance.
El regidor aseguró que los responsables de estos establecimientos se valen de los amparos para evitar que las autoridades municipales puedan revisar la documentación que deben tramitar ante el gobierno local y estatal para seguir operando.
“Se han detectado estos lugares que tienen amparos, se ha acudido a verificarlos, pero no se ha procedido a clausuras precisamente por estos amparos que han obtenido desde antes, previendo que se les podría revisar al inicio de la administración”, indicó.
De esta manera es como los table dance han eludido a las autoridades y posiblemente no han refrendado sus permisos locales, aseguró el presidente de las Comisión de Comercio.
“Éste tipo de establecimientos deben reunir requisitos más exhaustivos para operar como tales, a diferencia de un restaurante o de una marisquería, por ejemplo, sitios en los que también se consume alcohol pero que no requieren de ciertas especificaciones para operar, pero debido a estos amparos no se ha podido hacer las revisiones a fondo de estos negocios”, señaló.
Jesús Mejía Cruz agregó que a través de modificaciones al Reglamento de Comercio es como se espera conceder a las autoridades municipales facultades para poder realizar revisiones exhaustivas a los negocios con giros de restaurante bar, para corroborar que operen como tales, así como para identificar a aquellos que son table dance y que no cuentan con sus documentos en regla.
“Con estos ajustes al reglamento queremos facilitar la revisión a los restaurantes y a los bares, para que garanticen que un giro de este tipo opere como tal y no estén funcionando con otro tipo de actividades, sin contar con los permisos correspondientes”, dijo.
El regidor agregó que también se buscan hacer modificaciones al Reglamento de Comercio para facilitar el trámite de licencias de funcionamiento a los establecimientos convencionales, debido a que actualmente se ha dificultado a los interesados obtener sus permisos locales por no cumplir con requisitos básicos, como contar con una zona de estacionamiento o factibilidades de uso de suelo:
“Sabemos que hay muchos comerciantes que tienen interés en tramitar sus licencias, llevan varios años operando, rentan viviendas para poner sus negocios pero no cuentan con ciertas exigencias como factibilidades de suelo y estacionamientos, son requisitos que queremos modificar, queremos ser más flexibles para que puedan obtener sus permisos más fácilmente”.