En el municipio de Querétaro hay seis mil adultos mayores en estado de abandono, cuya edad oscila entre 60 a 102 años y registran altos índices de extrema pobreza, aseguró la coordinadora de la asociación civil Protección a los Derechos Humanos Querétaro (PRO-DH-QRO), Jen Díaz.
Este organismo atiende, actualmente, a dos mil adultos mayores, de los cuáles 30% sufre violencia emocional, física y jurídica.
La coordinadora aseguró que este sector de la población ha sido olvidado por las autoridades y las mismas familias.
“Se nos van a integrar seis personas más en un mes. Bueno, nosotros atendemos ahorita a más de dos mil adultos mayores y con esto se van a atender otros 500 adultos más”, aseguró.
Jen Díaz insistió en que a las personas adultas mayores no se les toma en cuenta en la sociedad, lo que ha provocado que vivan con falta de cariño.
Actualmente, en la comunidad de San José el Alto se atiende a la población que han sido maltratados física y emocionalmente, así como los familiares los han despojado de sus viviendas.
“Por eso nosotros les damos la asesoría legal, les acompañamos desde el principio a fin en todo el proceso al momento en que se trata de un despojo de vivienda. Entonces los acompañamos, vamos a la Comisión de Derechos Humanos y no los dejamos hasta que el caso está resuelto”, expresó.
La entrevistada comentó que aunado al apoyo jurídico, a los adultos mayores atendidos se les da vivienda, alimentación, talleres, pláticas motivacionales con temática de desarrollo humano y de liderazgo.
Algunas de las casas para adultos mayores se encuentran en: Irapuato N° 48 en la colonia San José el Alto; Río Casones N°6 colonia Menchaca II; en el Pueblo Juriquilla en el N°2; en la colonia Felipe Carrillo Puerto; en Santa María Magdalena; en Santa Rosa Jáuregui; en Desarrollo San Pablo y también en el Centro Social Satélite.