Metrópoli

Alumnos de la UAQ van a la Olimpiada de Lógica

Alumnos de la UAQ van a la Olimpiada de Lógica
21/05/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Monserrat Carrillo de León y Carlos Limón Ledesma, estudiantes de las licenciaturas en Filosofía y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro, participarán en la X Olimpiada Internacional de Lógica, que se realizará el 25 de mayo en Morelia, Michoacán, y es convocada por la Academia Mexicana de Lógica.

El objetivo principal es despertar el interés en los jóvenes para aplicar la lógica con otras ciencias y en el entorno que los rodea. Asistirán todos los ganadores estatales, además de invitados especiales de Venezuela, Brasil y Perú.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la Olimpiada se divide en dos fases: preparatoria y licenciatura. Los universitarios obtuvieron los primeros lugares de la segunda categoría a nivel estatal, en la que se midieron con aproximadamente 200 estudiantes de otras instituciones de educación superior de la entidad, en una prueba que constó de 30 reactivos de opción múltiple.

En entrevista, los jóvenes expresaron que se han preparado arduamente para llegar a la contienda internacional y le han dedicado bastante tiempo; en este sentido, esperan obtener buenos resultados y están conscientes de que se medirán con los mejores de cada estado.

Monserrat Carrillo de León afirmó que para ella la lógica es un método que sirve para argumentar aseveraciones. “No es que hable sobre una verdad absoluta, sino que es la forma de que tu verdad sea discutible e inteligible, y que si quieres darla a conocer a los demás es necesario hacerlo mediante un lenguaje ordenado, que se pueda entender”.

Agregó que prepararse para la contienda es muy entretenido para ella y aseguró que desea especializarse en Filosofía de la Ciencia

En su oportunidad, Carlos Limón Ledesma, expresó que la lógica es para él la organización estructurada de una forma de pensamiento justificada. “Esto es muy importante de manera personal, porque todo el mundo habla de la ciencia, el desarrollo y la innovación, y muchas veces eso se fundamenta en aspectos a los que nadie les presta atención o que no conocen y que se dan por hechas, pero me gusta esa parte”, apuntó.