Metrópoli

Disminuyen los incendios forestales: Sedea

Disminuyen los incendios forestales: Sedea
21/05/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los incendios forestales se han reducido gracias a las pequeñas precipitaciones pluviales que se han dado, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

“Hace dos semanas tuvimos 16 incendios forestales en el estado durante sábado y domingo, y este fin de semana no tuvimos ninguno”, mencionó el funcionario.

Apuntó que aunque no ha empezado la temporada de lluvias, las precipitaciones presentadas ayudan a mantener la producción del campo queretano, ya que “estas lluvias han permitido que se humedezca el suelo y nos han evitado ya la presencia de incendios forestales con los que hemos tenido problemas las semanas anteriores”, comentó.

A decir del secretario estatal, las autoridades confían en que con las siguientes lluvias que se presenten en el estado se llegue a tener un incremento en las presas, las cuales, señaló, se encuentran a un promedio de 18% de su capacidad.

Las autoridades estatales, dijo, esperan que se sigan presentando este tipo de precipitaciones pequeñas que apoyan a controlar los incendios en las zonas secas del estado y evitar el alto consumo de agua que se emplea en apagarlos.

“Todo el estado estaba bajo riesgo, precisamente por lo seco que se encontraba, y afortunadamente las lluvias han estado generalizadas en todo Querétaro. Esperemos que ya concluya la temporada de incendios forestales”, dijo el titular de la Sedea.

Informe

Apenas la semana pasada se dio a conocer que en el estado de Querétaro se habían registrado 86 incendios forestales desde el 1 de enero al 13 de mayo del presente año, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que afectaron mil 17 hectáreas.

En un informe presentado por la dependencia, se dio a conocer que 611 hectáreas afectadas por el fuego fueron de pastizal, 371 de arbusto y matorral, 31 de arbolado adulto y cuatro de renuevo.

De acuerdo con la Conafor, los municipios de la entidad queretana que han resultado más afectados por los incendios forestales son Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, El Marqués y San Joaquín.