Apoyos para la agricultura protegida en invernaderos y para la tecnificación del campo fueron tema central en la reunión que encabezó el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, junto con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
Lo anterior ocurrió durante la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la cual se clausurará este miércoles con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Le vamos a plantear algunos proyectos que tienen que ver con el campo de Querétaro: agricultura protegida en invernaderos y tecnificación del riego del campo queretano”, reveló Calzada Rovirosa minutos antes de sostener el encuentro.
Reconoció el aporte de la dependencia del orden federal a fin de llevar a cabo el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013.
En abril del año en curso, por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) se informó de la ejecución del plan, luego de revelar que los cuerpos de agua de la entidad se mantenían a 19% de su capacidad y que 4 mil 200 hectáreas estaban afectadas por las heladas de la temporada, lo que provocó que los campesinos perdieran los cultivos del periodo otoño-invierno.
A las condiciones que prevalecen en el campo se suma que el titular de Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, anticipó que durante este mes habrá precipitaciones por debajo de las registradas históricamente. Los municipios considerados como los más secos son Amealco y Huimilpan.
Por medio del plan se prevé beneficiar a 23 mil familias de Querétaro. Los beneficios se consolidarán a través del fortalecimiento de la capacidad productiva, tecnificación del riego, tanques de almacenamiento, equipo de forrajero, pipas remolque, modernización de unidades de riego, rehabilitación de pozos y el impulso del Programa Empleo Temporal.
En torno a la sequía que aqueja tanto a territorio queretano como nacional, en Querétaro se efectúa la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), donde ganaderos del país prevén abordar la situación actual el campo mexicano, la productividad del mismo y las condiciones de comercialización del sector agropecuario.
Que se reestructuren los financiamientos otorgados a los productores rurales de México es una de las solicitudes que mantiene el sector agropecuario, y fue uno de los puntos a destacar por el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházalo Montalvo.
El representante ganadero expresó que su gremio espera la visita del presidente Peña Nieto, este día, con una actitud encaminada a propiciar un acuerdo que permita hacer reformas que den viabilidad al sector.
A su vez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, aseveró que incrementar la participación agropecuaria en el Producto Interno Bruto nacional es uno de los propósitos del gobierno federal.
Declaró que uno de los puntos prioritarios para el orden federal es establecer “cómo vamos a producir más alimentos sanos, no sólo para abastecer el mercado interno, e insertarse en el mercado externo”.