Más Información
La disputa del ejido La Laborcilla, en el municipio de El Marqués, es una situación en la que el ayuntamiento no puede intervenir, sin embargo, se garantiza que hasta el momento las empresas involucradas han actuado en el marco de la legalidad, apuntó el secretario de Gobierno de la demarcación, José Francisco Galicia Medina.
Explicó que al haber sido turnado el caso al juzgado octavo civil, es únicamente esta instancia la que puede tomar una determinación sobre esta pugna que data desde el año 2007.
Galicia Medina enfatizó que el ayuntamiento ha hecho lo que está a su alcance para servir como mediador entre las partes que se encuentran litigando el predio de 222 hectáreas.
En anteriores reuniones se han dado indicios de llegar a algún arreglo, sin embargo, lamentó que ninguno se ha podido concretar.
“Hemos tenido cerca de 10 reuniones con los cuatro implicados, toman acuerdos, se van convencidos de algunas cosas, pero llegando allá hacen otras y pues, finalmente el asunto es complicado. Pero tiene que ser la autoridad competente quien decida la propiedad del ejido”, señaló el funcionario municipal.
Agregó que en lo que compete a la Dirección de Desarrollo Urbano de El Marqués, la empresa Rancho Los Servín y los otros particulares, han acreditado mediante la documentación pertinente ser dueños legítimos de los predios.
También, se ha hecho uso de prácticamente todas las instancias para lograr una sana negociación entre los habitantes de La Laborcilla y quienes dicen ser los dueños de los terrenos, aseveró el funcionario municipal.
El acercamiento ha incluido un ofrecimiento económico para dejar el espacio que actualmente ocupan –a espaldas de la UAQ Aeropuerto-, e incluso otra zona donde puedan reinstalar sus viviendas.
“El municipio ha servido como intermediario únicamente, pues en aras de que se arregle lo más sanamente posible, porque pues las quejas vienen a dar al municipio”, afirmó el funcionario municipal.
Finalmente, puntualizó que en el municipio “lo que menos queremos es que haya confrontaciones o problemas, porque hasta para meter la fuerza pública nosotros debemos pedir permiso, porque está acreditada la propiedad privada de este predio”.
El pasado 20 de mayo, El Universal Querétaro informó sobre una gresca entre pobladores del ejido La Laborcilla con personal de la empresa Rancho Los Servín, luego de que esta ordenó cerrar el camino que conduce a la mencionada demarcación.
De acuerdo con el testimonio de Trinidad Salinas Muñoz, ejidatario del lugar, el terreno mencionado se encuentra en litigio, por lo que ninguna empresa particular debería tener permiso para construir sobre ella. No obstante, señaló que la empresa desde hace más de 5 años comenzó a edificar cuenta con respaldo del actual gobierno municipal.