De acuerdo con la Dirección de Investigación y Enseñanza de los Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ) el municipio de Querétaro cuenta con 41 colonias catalogadas como Zonas de Alto Riesgo (ZAR) para el consumo de drogas ilícitas.

Las delegaciones que concentran el mayor número de colonias de acuerdo con sus condiciones fueron identificadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) son: Centro Histórico, Epigmenio González y Félix Osores.

La identificación de colonias o ZAR para el consumo de drogas ilícitas y el establecimiento de una lista de ZAP representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia del CIJ

Para este efecto, se llevó a cabo una clasificación de las colonias que integran el municipio de Querétaro en función de determinados factores o condiciones de riesgo, identificando aquéllas que presentan necesidades y características propicias para el desarrollo y operación de programas institucionales.

Ante esto, la senadora del Partido Acción Nacional representante de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, destacó el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil, sin embargo, es un hecho que las adicciones siguen en aumento.

“Es invaluable el trabajo que las instituciones de la sociedad civil realizan con su voluntariado, el problema de las adicciones va en incremento y es necesario atacar el problema de manera integral, apoyaremos a CIJ con lo que nos han solicitado en materia de asesoría en obtención de recursos, donándoles el material deportivo que necesitan”, aseguró Torres Peimbert.

En su visita al CIJ, la senadora entregó un reconocimiento al voluntario del mes, Osmar Miguel Reyes González, a quien motivó a seguir con su labor altruista en beneficio de su comunidad.

“Muchas felicidades, necesitamos jóvenes como tú para mejorar en conjunto como sociedad, es una labor admirable y que bueno que además de prepararte en los estudios ayudes y aprendas de gente del CIJ”, expresó Marcel Torres.

De igual forma destacó que es necesario conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad.

En el caso del CIJ, se supuso la recuperación de información sobre los recursos institucionales dedicados directamente a la atención de las adicciones en el municipio de Querétaro.

Con datos de la investigación, son 28 colonias consideradas como ZAP. En el Centro Histórico están Los Alcanfores, San Gregorio, El Tepatate, España, La Cruz, Linda Vista, San Roque, Popular, Santa Catarina y San Pablo.

En Félix Osores: Loma Bonita, Satélite, Condominios Satélite, Los Sauces, Cerrito Colorado y San Pedro Mártir.

Epigmenio González: Las Américas, Desarrollo San Pablo, San Pedrito, Peñuelas y Menchaca.

Josefa Vergara: Reforma Agraria y Lomas de Casa Blanca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS