En la Policía Estatal trabajan dos mujeres de tan sólo 25 años y 20 años. Nayelli Pérez Chávez y su compañera Andrea Torres Bárcenas manejan y laboran a bordo de una motocicleta pertenecientes al Grupo de Reacción Operativa Especializada (GROE) .

Tienen uno y tres años en la corporación, respectivamente, 98% de los policías en motocicletas son hombres, sólo ellas pilotean las unidades nuevas de la PoEs.

Pérez Chávez y Torres Bárcenas, decidieron tomar la carrera policial después de graduarse de la preparatoria, donde ambas han puesto en riesgo su vida al recorrer las calles de la ciudad y realizar detenciones; primero en auto patrullas y ahora en las motocicletas de 850 centímetros cúbicos, mismas que les fueron asignadas el pasado 25 de marzo por parte del gobierno del estado.

“Considero que es una vocación muy importante el ser policía, y el servir a la ciudadanía es primordial aquí en Querétaro. Estar en la motocicleta es una de las actividades aquí en la Policía Estatal de reacción inmediata, pienso que cuando nos llaman a alguna situación importante lo principal es estar en el lugar lo más pronto posible, como la motocicleta es de fácil desplazamiento en la ciudad por eso me gusta estar a mí en motocicleta” afirmó la oficial Nayelli Pérez quien a sus 25 años de edad lleva tres de ellos sirviendo a la ciudadanía queretana.

Incorporadas al GROE ambas jóvenes solicitaron pertenecer a este grupo de élite destacando entre los más de 200 elementos por su rápida forma de actuar y su manejo de la unidad motriz de 350 kilos de peso. Nayelli Pérez Chávez aprendió a conducir la motocicleta a los 14 años.

“Cuando vi la oportunidad y preguntaron quien sabía usar una motocicleta yo fui de las primeras que alzó la mano, mi padre me enseñó y cuando vi la oportunidad decidí incorporarme a este grupo de reacción y si da miedo la primera vez que te subes a una de estas máquinas grandes, pero en realidad tienen muy buen desplazamiento y son muy estables, además la velocidad que alcanzan es más que suficiente para alcanzar a cualquier auto en una persecución”, relató.

Por su parte, Andrea Torres Bárcenas indicó que antes de terminar de ponerse el uniforme tiene que trenzarse el cabello pues de no hacerlo, el casco no le permitirá ver, por lo mismo siempre lleva una trenza rubia que sobresale y llega hasta su espalda. A sus 20 años asegura que en la corporación la hacen estudiar más que cuando estaba en la escuela y es por esa misma razón que se mantiene como policía.

Estas dos integrantes de la policía estatal son las dos únicas mujeres que pertenecen al agrupamiento de GROE y que circulan las calles en motocicleta por tener una mayor agilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS