Más Información
La Secretaría de Salud informó que dentro de las actividades de la Semana Nacional de Salud, que se desarrollará del 23 al 29 de mayo, se estará aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Se transmite por el contacto con una persona infectada; afecta piel y mucosas. Existen más de 100 tipos, sin embargo, sólo algunos se pueden transmitir por vía sexual, de los cuales, entre 10 y 20 son los causantes de verrugas, lesiones precancerosas y cáncer cérvicouterino.
Las infecciones por VPH relacionadas con cáncer cérvicouterino se transmiten a través del contacto sexual, no presentan síntomas y en muchos casos se curan de forma espontánea, no obstante, entre el 1 y 2% de estas infecciones llegan a permanecer en el organismo y desarrollar cáncer de cérvix.
Las infecciones genitales por VPH se pueden prevenir con conductas que reduzcan el riesgo de contagio como usar preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual y reducir el número de parejas sexuales.
Otra forma eficaz de prevención es la vacunación. En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del virus. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH.
La vacuna está indicada para niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas. Se aplican dos dosis; la segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.