Metrópoli

Dan inicio a embargos preventivos en SJR

Dan inicio a embargos preventivos en SJR
22/05/2015 |00:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Finanzas en San Juan del Río, Carlos Rivas, confirmó que se inició el proceso de embargo preventivo a 10 propiedades por el adeudo en el pago de predial, otras 10 notificaciones serán enviadas a igual número de contribuyentes.

Explicó que al momento sólo tres propietarios se han acercado a la presidencia municipal para llegar a acuerdos de pago y con ello suspender el proceso de embargo.

“Ya se han iniciado 10 embargos precautorios, siguen su procedimiento de acuerdo a los tiempos, pero propiamente no se están embargando propiedades, ésta es una primera fase, se da un tiempo considerable para que los contribuyentes respondan y estamos en eses proceso”, añadió el secretario.

Dijo que la mayoría de los procedimientos se iniciaron en contra de empresas que llevan varios años de adeudo de predial, por lo que el monto es cuantioso y significa una afectación al municipio.

Agregó que el embargo definitivo de una propiedad implica otro procedimiento al que no se ha recurrido al momento, pues primero se busca que los contribuyentes acudan a regularizar su situación: “éste es otro proceso, pero esperamos que los contribuyentes se acerquen para apoyarlos con facilidad”.

Al momento, dijo, no se ha concretado ningún embargo, ya que se busca llegar a acuerdos con los morosos para establecer facilidades de pago en predial y accesorios en los que se registran adeudos cuantiosos.

Rivas explicó que en este año la respuesta de los contribuyentes notificados ha sido favorable, pero agregó que de no obtener respuesta de los morosos con mayor rezago, se iniciarán los embargos de manera formal, “éste es un procedimiento que se tendría que hacer ante el Registro Público de la Propiedad”, resaltó.

Asimismo, el secretario de Finanzas agregó en cuestión al tema de recaudación por impuesto predial, que al momento se ha logrado un incremento del 3% en recaudación en comparación a lo obtenido a estas fechas pero en el 2014.

Reconoció que debido a la suspensión temporal del programa ciudadano “Así Avanzamos”, se redujo ligeramente la recaudación, ya que mediante este esquema se acercaban las cajas recaudadoras a las comunidades y colonias en las que se celebraban estas jornadas. “podíamos recaudar de 200 mil a 300 mil pesos por jornada, aunque no es mucho lo que hemos dejado de recaudar pero sí nos servía para que la gente se pusiera al corriente en el pago de su predial”, precisó Carlos Rivas.